El sistema de previsualización de imágenes de Twitter —el mismo que selecciona qué parte de una foto se muestra antes de abrirla completamente— es el centro de fuertes críticas en redes sociales por su presunta preferencia por cierto tipo de rostros. La compañía ha abordado los reportes y pedido disculpas.
La controversia inició el domingo, cuando comenzaron a aparecer experimentos de muchos usuarios en la red social. La idea era probar que la red neural de Twitter selecciona los rostros de piel blanca por encima de los de afrodescendientes.
Diversos ejemplos fueron compartidos por usuarios. Uno de ellos subió un post con las fotos del senador Mitch McConell y de Barack Obama, separados por un área blanca. La herramienta seleccionó a la del senador.
El caso llamó tanto la atención que llegó a ‘oídos’ de Twitter. Liz Kelly, miembro de comunicaciones de la compañía, señaló: “Nuestro equipo sí hizo pruebas antes de lanzarlo y no encontró evidencia de preferencias de género o raciales”.
“Es claro, con estos ejemplos, que tenemos más análisis por hacer. Estamos investigando y divulgaremos qué es lo que encontramos y qué acciones tomaremos”, agregó la portavoz para el portal Mashable.
PUEDES VER Twitter finalmente permitirá limitar quién puede responder nuestras publicaciones [VIDEO]
Dantley Davis, director de diseño de Twitter, se disculpó públicamente por el funcionamiento de la inteligencia artificial e hizo mea culpa a través de su cuenta: “Es 100% nuestra culpa. Nadie debe decir lo contrario. El siguiente paso es arreglarlo”.
Davis ha seguido haciendo experimentos con este tipo de imágenes al subirlas públicamente a la red social. En algunos casos se ha logrado evitar el polémico comportamiento, pero precisó que hay “variables que deben revisarse”.