Los smartphones se han convertido en una herramienta que utilizamos todo el día, por lo que es importante mantenerlo siempre cargado. No obstante, hay ocasiones en las que puede presentar inconvenientes en la velocidad de carga. ¿Qué hacer si esto ocurre? Te lo detallamos a continuación.
Lo primero que debes hacer es examinar el cargador de tu smartphone para comprobar si alguna de sus partes se encuentra dañado o no y está generando una carga lenta. Si lo conectas a otro teléfono y sucede el mismo inconveniente, entonces se trata de un problema con este accesorio.
Para descartar que se deba a un fallo en tu celular, prueba conectando un cargador distinto al que sueles utilizar. Si el dispositivo carga con total normalidad, entonces el problema no está ahí. Pero si pasa lo contrario, podría ser a causa de una avería en la batería o en sus componentes internos.
Otro problema común puede estar relacionado con el puerto USB de tu teléfono. Por el mismo uso, es habitual que sea propenso a llenarse de suciedad o polvo, generando problemas en el funcionamiento del cargador. Para ello, puedes utilizar un alfiler o un cepillo para retirar la suciedad acumulada.
Si a pesar de limpiarlo no se soluciona el problema, probablemente la entrada USB se haya dañado. En este caso, la mejor solución será recurrir a un especialista para que determine con exactitud qué ha sucedido y pueda repararlo.
Si no has encontrado algún tipo de fallo en el cargador ni el teléfono, entonces el siguiente paso será comprobar el estado de la batería. Para dicho fin, diferentes marcas de móviles incluyen de manera nativa un test de diagnóstico del sistema, que permite analizar si hay problemas internos.
También puedes recurrir a aplicaciones de terceros, como CPU-Z, que brinda un informe detallado sobre el estado de la batería, que incluye su salud y el nivel de carga, e identifica si algo no marcha bien con ella.
La aplicación Ampere te ayudará a medir la velocidad de carga del cargador que conectas a tu smartphone y podrás ver en tiempo real cómo se comporta. Puede que el accesorio que estés utilizando no tenga tecnología de carga rápida y por eso sea lento.