Tecnología

¿Es peligroso utilizar el cargador de otra marca en mi smartphone? [VIDEO]

Suele ser común que carguemos nuestros dispositivos con accesorios de diferentes marcas. Sin embargo, ¿puede traer riesgos hacerlo? Aquí te lo contamos.

Cada smartphone, ya sea Android o iPhone, cuenta con sus propios cables y cargadores. No obstante, no siempre llevamos estos artículos a todas partes, por lo que si se nos acaba la batería, es probable que terminemos cargando el móvil con el accesorio de una marca diferente.

Ante esta situación, suele surgir la duda: ¿qué sucede si conecto en mi teléfono el cargador de otra marca? ¿existen peligros? La respuesta es no. El dispositivo no va a explotar ni tampoco se dañará su batería, eso sí, siempre y cuando se trate de productos originales.

En el mercado encontramos diferentes tipos de cargadores, por lo que podrían no ser compatibles con cualquier dispositivo. Hay que tomar en cuenta que existen con entrada micro USB, tipo C o Lightning, con diversos sistemas de potencia y amperaje, así como con distinta tecnología de carga rápida.

Sin embargo, no hay de qué preocuparnos si utilizamos un cargador con mayor potencia que el nuestro, ya que todos los smartphones cuentan con un sistema de seguridad que detecta el tipo de cargador y adapta la corriente a los valores que puede tolerar el dispositivo para proteger la batería.

Esto es posible, ya que cada cargador tiene valores mínimos y máximos de carga. Por ese motivo, cuando el teléfono detecta que el accesorio que se ha conectado es de una marca diferente, elegirá cargar la batería con la capacidad mínima para no dañar el sistema interno.

Entonces, ¿qué es lo peor que puede pasar al utilizar el cargador de otro fabricante? Principalmente, que afecte el tiempo de carga, obteniendo una velocidad muy lenta. Esto se debe a que probablemente no se habilite el sistema de carga rápida, así el teléfono y el accesorio admitan este tipo de tecnología.