Cargando...
Tecnología

Smartphone: tres tipos de aplicaciones que podrían ser peligrosas [FOTOS Y VIDEO]

Es mejor desinstalarlas. Te explicamos por qué deberías evitar estos 3 tipos de aplicaciones en tu smartphone Android o tu iPhone.

Hace más de una década atrás, el smartphone comenzaba a tomar la forma que conocemos hoy. Con el primer iPhone en 2007 y la primera versión de Android en 2008, llegó también el imperio de las apps, que prometían resolver millones de problemas cotidianos, con una para cada necesidad; aun así, muchas son peligrosas y pueden valerse de buenas intenciones para robarte información y hasta instalar malware en tu teléfono.

Todo ocurre por la sencilla razón de que nuestros smartphones son objetos personales capaces de guardar información privada de cada uno de sus usuarios. La era de información sigue pujante y hay cientos de compañías dispuestas a pagar dinero por una buena base de datos de millones de usuarios de Android y iPhone, lo mejor es ser precavido.

A continuación, te compartimos 3 tipos de apps —vía Andro4all— que podrían ser muy peligrosas y maliciosas para tu privacidad.

Aplicaciones relacionadas con WhatsApp

No hay mayor misterio. La amplia popularidad de WhatsApp hace que sus millones de usuarios sean blanco de muchas aplicaciones maliciosas que se ocultan cuales lobos como ovejas para ser instaladas por incautos.

Estas apps ofrecen opciones atractivas como obtener más información de nuestros contactos, ocultar nuestro estado y muchas más que WhatsApp seguramente incluirá con el tiempo. El famoso pero peligroso WhatsApp Plus es ejemplo perfecto de este tipo de apps.

Recuerda que descargar cualquier aplicación que solicite acceso a tus contactos, tu número de teléfono y más datos personales es un peligro latente y con WhatsApp hay que guardar especial cuidado. Usa siempre la aplicación original para Android o iPhone.

WhastApp Plus le ofrece a los usuarios personalizar la plataforma con diferentes colores y tipos de letra.

Aplicaciones de linterna

Existen muchas y pueden parecer inofensivas, pero lo cierto es que la gran mayoría solo se justifica para robar información. Las estadísticas, como confirma Andro4all, lo demuestran.

De un total de 937 apps de linterna, 438 solicitan acceso a 10 permisos, 267 de 11 a 49 permisos y 262 exigen desde 50 a 77 permisos, una cifra absurda, tomando en cuenta que una app de linterna solo necesita acceso a un componente específico del hardware.

Una de las apps más descargadas del mundo fue una de linterna que prometía más luz y pedía todo tipo de accesos

Apps que usan la cámara y editan fotografías

No lo hagas. La prueba más fehaciente de que esto es una mala idea es FaceApp, la popular pero polémica aplicación que fue motivo para que el FBI se pronuncie, recomendando eliminarla de nuestros smartphones.

Más allá del origen de alguna aplicación de este tipo, lo que resulta problemático es el acceso a la cámara de nuestro smartphone, sobre todo las que se usan para realizar selfies.

Nada detiene a estas apps de obtener decenas, cientos o hasta miles de fotografías nuestras —así como otras de la galería— y utilizarlas con fines comerciales.

FBI dice que FaceApp almacena las imágenes de los usuarios por 48 horas en servidores de Estados Unidos, Singapur, Irlanda y Australia.

Como mencionábamos líneas arriba, muchas empresas compran este tipo de información y estas apps están dispuestas a lucrar con ello, siendo este su único objetivo.

En definitiva, la principal recomendación es verificar el origen de cualquier app que instales en tu smartphone, sin importar que hayan llegado a las tiendas oficiales para Android o iPhone, y sobre todo si piden accesos que, a primera vista, no son realmente necesarios.

Ten especial cuidado con los accesos a tu agenda telefónica de contactos, tu galería y sobre todo tu cámara, tu ubicación, tu historial de aplicaciones y tu grabadora de voz, pues muchas pueden significar un atropello a tu privacidad que se justificará si aceptas y brindas dichos permisos. Recuerda, el mejor antivirus es el usuario.