Cargando...
Tecnología

Zoom: contraseñas filtradas de más de 500 mil cuentas son vendidas a través de la web oscura

Investigadores de seguridad revelaron que más de medio millón de correos y contraseñas asociados a cuentas de Zoom se venden en Internet por menos de un centavo de dólar cada una.

Zoom ha experimentado un vertiginoso crecimiento en su plataforma durante la pandemia del coronavirus a medida que empresas, instituciones educativas y otras organizaciones buscan alternativas para mantenerse en contacto de forma segura. Sin embargo, al mismo tiempo, el servicio de videoconferencia ha sufrido de contantes problemas de seguridad y privacidad.

Esta semana, investigadores de la firma de ciberseguridad Cyble descubrieron que miles de direcciones de correo y contraseñas asociadas a cuentas de Zoom están siendo vendidas a través de foros de piratas informáticos disponibles en la web oscura. Las ofertas de estas credenciales robadas comenzaron a aparecer alrededor del 1 de abril.

Cyble informó que pudo comprar alrededor de 530.000 cuentas por solo 0.0020 centavos de dólar cada una, obteniendo acceso a direcciones de correo electrónico, contraseñas, URL de reuniones personales y las claves de host, que son PIN de seis dígitos que autorizan al usuario a ser el líder de la videoconferencia.

Por otro lado, también hay cuentas que se ofrecen de manera gratuita con el objetivo de permitir que se lleven a cabo ataques de "Zoombombing", en donde hackers o trolls ingresan aleatoriamente a llamadas de Zoom y publican material gráfico o contenido ofensivo. Entre los datos se encontraron credenciales pertenecientes a instituciones educativas y compañías de alto perfil como Chase y Citibank.

Toda esta información se habría recopilado mediante ataques de relleno de credenciales, lo que significa que los piratas informáticos utilizan cuentas expuestas en violaciones de datos anteriores para intentar ingresar a un determinado servicio, aprovechando que los usuarios suelen emplear el mismo correo y/o contraseña para diferentes plataformas.

Ante esta situación, Zoom envió un comunicado este martes donde señaló que “este tipo de ataque generalmente no afecta a nuestros clientes de grandes compañías que usan sus propios sistemas de inicio de sesión único. Ya hemos contratado a varias empresas de inteligencia para encontrar estos volcados de contraseña y las herramientas utilizadas para crearlos”.

Asimismo, afirmó que continuarán investigando y buscarán “implementar soluciones tecnológicas adicionales para reforzar nuestros esfuerzos”, mientras bloquean las cuentas que han detectado que se han visto comprometidas, informándoles a los usuarios que cambien sus contraseñas.

Escucha nuestro podcast de tecnología

Lo más visto

WhatsApp: ¿qué significa el emoji de la cara sonriente que se tapa la boca y cuándo debes usarlo?

LEER MÁS

Mejor que Magis TV: esta plataforma posee 350 canales gratis para ver en tu celular o Smart TV

LEER MÁS

¿Por qué no debes descargar Flujo TV, el nuevo Magis TV, en tu Smart TV o celular?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Tecnología

Usuarios de ChatGPT y OpenAI API reportan problemas debido a una caída global de los servicios

¿Tu router no funciona? Las mejores soluciones para conectarte a internet en casa

Omnicanalidad estratégica: El motor para reducir costos y erradicar el spam en el Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"