Cargando...
Tecnología

¿Te falla el internet? La realidad del consumo de datos durante la cuarentena y por qué se debe usar con prudencia

El país registra una gran cantidad de dispositivos digitales conectados a Internet en simultáneo, lo que podría poner en riesgo todo el sistema de telecomunicaciones.

Desde que el Gobierno dictaminó que el país permanezca en aislamiento social obligatorio, y la posterior inmovilización obligatoria, una buena parte de la población está utilizando este tiempo para conectarse a internet. Ya sea para trabajar a distancia, o simplemente por puro ocio, se ha vuelto más común ver a la gente al pendiente del smartphone, la PC u otro terminal.

Sin embargo, esta ola de conexiones en simultáneo está generando un grave problema para las telecomunicaciones del país: a medida que más personas optan por utilizar sus dispositivos digitales se genera una mayor demanda de datos. Esto podría acarrear una serie de nefastas consecuencias, incluso poner en riesgo todo el sistema, si no se actúa de inmediato.

La República conversó con Juan Rivadeneyra, presidente del Comité de Telecomunicaciones de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), quien manifestó que el consumo de aplicaciones creció de manera exponencial en los últimos días, lo que coincide con el inicio de la cuarentena nacional y el toque de queda.

El elevado consumo de datos podría llevar a colapsar el ancho de banda disponible y, con ello, el servicio de internet fijo y móvil.

“Estamos viendo que está aumentando la demanda de datos y eso tiene consecuencias. Internet es como una carretera que tiene 3 o 4 carriles, eso alcanzará para una determinada cantidad de autos, pero si todos salen a la vez se congestionará. Lo mismo es con las redes”, explicó Rivadeneyra.

¿Te falla el internet? La realidad del consumo de datos durante la cuarentena y por qué se debe usar con prudencia

¿Qué aplicaciones se usan más durante el estado de emergencia?

Las tres aplicaciones de ocio que más están consumiento los peruanos durante este estado de emergencia, según AFIN, son: Facebook, Netflix y TikTok. Especialmente las dos primeras vieron incrementar su uso, en tan solo dos días, en un 100 % y 70 %, respectivamente.

También registró un incremento fuerte del uso de WhatsApp, pero no se está considerando en dicho grupo de aplicaciones porque cumple una función de comunicación primordial.

El representante de las cuatro operadoras de telecomunicaciones del país manifestó que un crecimiento de esa magnitud, en un plazo tan corto, “no es razonable porque la infraestructura está diseñada para un cierto pico de tráfico”.

En caso se llegue a desbordar “podría llevar, en determinadas zonas y horas, a arriesgar las comunicaciones importantes como la telemedicina y el teletrabajo", entre otros.

Estado de emergencia: recomendaciones para el adecuado uso de datos de internet

Rivadeneyra hizo una invocación a que la población haga un uso responsable de las aplicaciones y de los datos de internet, a fin de no saturar la ‘carretera informática’ que es el ancho de banda.

“Primero a la gente: procuren evitar las videollamadas y mandar archivos pesados por WhatsApp o correo electrónico, también evitar ver películas en streaming, es mejor verlas en televisión”, indicó.

Asimismo, recomendó utilizar el internet en las horas de menos carga que es la noche, así como leer libros físicos y hacer más actividades en el hogar, y con los seres queridos, para depender menos de los dispositivos electrónicos y, por ende, del internet.