Una de las ciudades que más ha sufrido el impacto en España por la epidemia del coronavirus es Madrid. Es así que las autoridades vienen enfrentando la enfermedad con drásticas medidas. Una herramienta para contribuir con esta causa sería una aplicación para dispositivos móviles, según declaró a presidenta Isabel Díaz Ayuso a Vozpópuli.
Este aplicativo podría ser utilizado en móviles con sistemas operativos iOS y Android, y tendría el objetivo principal de informar a los usuarios con el fin de descongestionar los teléfonos implementados para esta función en la comunidad autónoma.
Incluso, serviría también para responder las principales preguntas que tengan los ciudadanos, tales como posibles síntomas del coronavirus. Por esa razón es que Carlos Novillo, Director de la Agencia de Seguridad y Emergencia de la Comunidad de Madrid se encuentra involucrado en este proyecto.
El aplicativo móvil está siendo desarrollado por expertos de Google y Telefónica.
Una característica más de esta app es que, haciendo uso de los recursos móviles modernos, permitirá obtener más data sobre el COVID-19. Esto se debe a que, para usarla, se debe dar permiso para acceder al GPS y registrar la ubicación actual del usuario, lo que arrojará “zonas calientes” de personas contagiadas.
Un aspecto importante de este aplicativo es que, en caso de una posible infección, el sistema controlará que no evitemos la cuarentena, gracias a la localización. Sin embargo, el uso de la aplicación no será obligatorio para los pacientes con coronavirus, según indicaron fuentes del proyecto.
El proyecto de realización de esta aplicación es liderado por Martin Varsavsky, fundador de Jazztel y actual CEO de Goggo Network, empresa encargada de desarrollar esta app. Asimismo, el equipo también lo conforman representantes de Google y Telefónica.
PUEDES VER Más de mil tiendas del grupo Inditex son clausuradas temporalmente por alarma de coronavirus
Este aplicativo no proviene de una idea nueva, ya que en países como Corea del Sur ya ha sido usada y ha brindado resultados óptimos. A partir del uso de este se podría conseguir “aplanar la curva” de contagios y afectados por el COVID-19.
Asimismo, si bien la Comunidad de Madrid sería la propietaria de esta aplicación, se espera que pueda ser usada en todo el mundo.