YouTube es una plataforma en donde cualquier persona puede abrirse un canal y enseñar al resto del mundo lo que mejor sabe hacer. Sin embargo, ahora la plataforma de videos ha modificado sus políticas de contenido dañino o perjudicial para incluir entre los videos no permitidos a aquellos que enseñan a hackear y piratear.
Es decir, este tipo de videos relacionados con técnicas de hackeo destinadas a “burlar sistemas de seguridad informáticos” o “robar datos y credenciales personales”, serán eliminados de YouTube.
Si un youtuber sube contenido en el que dé instrucciones de cómo hackear, la plataforma de videos enviará un aviso al creador del canal sin que lo cuente como strike. Sin embargo, si repite la conducta, se le expulsará de la plataforma de manera permanente. Curiosamente, YouTube dice que no expulsará de la plataforma a aquellos usuarios que den cursos de hacking con fines educativos.
Sin embargo, YouTube ya ha tenido problemas con esta nueva política de contenidos. Según 9to5Google, la compañía ha eliminado videos, incluso los destinados a los llamados hackers éticos, desarrolladores o usuarios especializados en seguridad informática. En este caso concreto, YouTube ha eliminado un video en el que se explicaba cómo lanzar fuegos artificiales usando la conexión Wi-Fi con motivo de la fiesta del 4 de julio en Estados Unidos.
YouTube ha decidido reponer el video a su lugar solo unas horas después de haberlo retirado tras un aluvión de críticas por parte de los seguidores de este canal, alrededor de 200.000 subscriptores. En cambio, es probable que otros creadores más “pequeños”, se vean afectados –injustamente– por este cambio en las políticas de YouTube, y tengan que ver cómo su trabajo es censurado por decisión de un algoritmo.