Cargando...
Sociedad

Dirigentes advierten paro de 24 horas para exigir salida del gerente de Seda tras colapso en planta de agua en Juliaca

Según el alcalde provincial, se habría solicitado un peritaje técnico para determinar si el 25 % del techo afectado requiere refacción total. El informe debe ser entregado en los próximos días.

Dirigentes piden salida del gerente de Seda. Foto: Composición LR /Cinthia Álvarez, La República
Dirigentes piden salida del gerente de Seda. Foto: Composición LR /Cinthia Álvarez, La República

Tras el colapso parcial del techo en la planta de tratamiento de agua de Seda Juliaca, ocurrido el último fin de semana, dirigentes de las cuatro zonas de la ciudad realizaron esta mañana un plantón frente a las instalaciones de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS Seda Juliaca S.A.). Además de exigir la destitución de funcionarios responsables, anunciaron una posible medida de protesta de 24 horas si no se entrega el informe técnico que evalúe el daño.

Según informó la entidad mediante un comunicado, el hundimiento afectó aproximadamente el 25 % de la loza recientemente vaciada, el mismo día en que se había realizado dicha operación. La causa del incidente sería la fractura de puntales de acero del encofrado, responsabilidad directa del consorcio Tupa Fernández, empresa encargada de la ejecución. Asimismo, en el comunicado se indica que la contratista asumirá íntegramente las reparaciones, subsanando los daños conforme a sus obligaciones contractuales.

La empresa también precisó que el 75 % restante de la loza maciza vaciada se encuentra técnicamente estable y sin riesgo estructural. En ese mismo pronunciamiento institucional, EPS Seda Juliaca rechazó la existencia de personal fantasma o contrataciones sobrevaloradas, asegurando que la obra está bajo control recurrente de la Contraloría General de la República, lo cual descarta presuntas irregularidades adicionales.

Denuncian negligencia funcional

En paralelo, la Asociación de Presidentes de las Cuatro Zonas de Juliaca formalizó el pedido de separación inmediata del gerente general de EPS Seda Juliaca S.A., abogado Fredy Armando Carita Faijo, junto con tres funcionarios clave vinculados a la supervisión y ejecución del proyecto PMRI II – Medida I. Argumentan negligencia funcional, mala designación y perjuicio técnico y económico a la empresa y la población de Juliaca.

La solicitud también incluye la destitución del jefe de Proyectos Especiales, ingeniero Richar Fredy Huailla Apaza; del subgerente de Ingeniería, ingeniero Pedro Cutipa; y del residente de obra, señor Luis Edgardo Aguilar Pomari. Según el exdirigente Antero Pimentel Esquivias, la inversión supera los tres millones de soles, por lo que no permitirán la reanudación del vaciado sin un informe final que garantice condiciones seguras para continuar. “No podemos aceptar que se siga sin saber si el daño afecta toda la estructura”, declaró.

Anuncian protesta de 24 horas

La advertencia incluye la realización de una protesta de 24 horas en caso de que el peritaje no se entregue en los próximos días, exigiendo un pronunciamiento oficial que defina si se debe reconstruir o reparar la zona afectada.

Al respecto, el alcalde provincial Óscar Cáceres Rodríguez señaló que se han tomado acciones inmediatas tras el colapso y que la responsabilidad ha sido asumida por la empresa subcontratada. “Estamos esperando el informe de un peritaje técnico para que pueda indicarnos si la refacción de ese tramo, que es más o menos el 25 %, pueda hacerse de la mejor forma sin afectar la otra parte”, afirmó. Este documento será clave para definir si se continúa o se rehace completamente el vaciado.

Finalmente, el burgomaestre indicó que aguardan el cronograma oficial de la empresa para conocer las acciones correctivas. También advirtió que, en caso de incumplimiento o demora, se aplicarían penalidades. Respecto a la demanda de cambio en la gerencia de EPS, sostuvo que no estaría contemplada, ya que, en su evaluación actual, el gerente estaría trabajando adecuadamente en beneficio de Juliaca y los trabajadores de la entidad.

Lo más visto

Triple choque en Los Olivos deja al menos 15 heridos: custer impactó contra dos vehículos de transporte público

LEER MÁS

¡De película! Mamá se infiltra en red de prostitución para salvar a su hija

LEER MÁS

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Construcción de la Línea 2 del Metro de Lima supera el 80% de avance: transportará a 1,2 millones de usuarios en 2030

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Al menos dos partidos políticos proponen aplicar aborto terapéutico en casos de violación de menores

Segunda vuelta de las Elecciones CAL 2026: fecha y hora y dónde votar por Abanto o Espinoza

José Domingo Perez denuncia que BCP no lo deja abrir una cuenta: banco responde que no están obligados

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Deportivo Garcilaso EN VIVO por la Liga 1 2026 en el Cusco?

Alianza Lima vs Deportivo Soan EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley: hora y canales para ver los cuartos de final

Aixa Vigil revela que quiere jugar en Universitario y aclara por qué rechazó ofertas previas: "Siempre prioricé mi trabajo"