La Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional desarticuló una presunta organización criminal transnacional y decomisó más de 168 kilos de cocaína destinados a España. La mayor parte del cargamento, cerca de 125 kilos, fue hallada oculta en el interior de máquinas textiles industriales almacenadas en contenedores listos para ser enviados al puerto de Barcelona.
El coronel PNP Arturo Valverde, jefe de la División de Investigación de Tráfico Ilícito de Drogas de la Dirandro, informó que esta maquinaria, una vez en territorio español, sería devuelta al Perú con dinero escondido en su interior. La operación tenía como pretexto el envío de máquinas para su reparación. Se estima que el método fue utilizado en más de 70 viajes a lo largo de los últimos cinco años.
El decomiso inicial, llevado a cabo entre el 22 y 23 de septiembre, fue el resultado de una operación de seguimiento que permitió detectar la inusual frecuencia de envíos entre Perú y España. Tras este primer hallazgo, las autoridades allanaron seis propiedades vinculadas a la empresa involucrada, donde se encontraron otros 40 kilos de cocaína y 120 mil euros en efectivo, ocultos también en máquinas textiles.
“Llevaban máquinas en contendores hacia España. Esas máquinas estaban acondicionadas con droga. (...) Una vez llegada a España, retornaban en esos mismos espacios con dinero”, explicó el coronel Valverde.
Las investigaciones continúan para identificar a otros integrantes de la organización criminal, tanto en Perú como en España. Las autoridades no descartan que existan más envíos anteriores que hayan pasado desapercibidos, así como complicidad por parte de operadores en ambos países.