De 24 departamentos que tiene el Perú, 22 están en llamas. Esto viene trayendo como consecuencia la pérdida de 20 vidas humanas, 150 heridos e innumerables e irreparables daños en la flora y fauna del país. Sin embargo, la gente que lucha para palear los incendios forestales se preguntan ¿dónde están los helicópteros? Un reportaje de "Punto final" lo revela.
El programa "Punto final" se contactó con el Ejército para saber si tenemos la capacidad logística para poder enfrentar este desastre y además para revelar la historia de 4 helicópteros que debieron de haber estado operando hace varios meses, pero que recién estas semanas serán puestas en funcionamiento.
El Estado invirtió más de 200 millones de soles en reparar 8 helicópteros y así recuperar la capacidad operativa ¿Por qué no se usaron para esta emergencia? La empresa encargada de repararlos respondió.
“Yo tengo mi verdad que es esta, de 8 helicópteros, ya hemos entregado 4 al ejército”, sostuvo Juan Castro, gerente de Helicentro Perú.
La historia de los helicópteros MI de fabricación rusa, en los que se gastaron para repararlos exactamente 200 millones 990.000 soles, inicia en el 2023. En el mes de julio de ese año, el Ejército peruano firma un contrato con la empresa Helicentro, para realizar el overhaul (desarmar) de 4 helicópteros.
“Desde el año 2012 este helicóptero estaba parado, no tenía presupuesto para colocarlo operativo", dijo el general Fernando Uribe, director de Informaciones del Ejército.
Según el contrato, estos helicópteros que hoy nos muestra el ejército debieron de haber sido entregados a los 210 días de la firma del contrato, es decir, en febrero de este año; sin embargo, según el propio Ejército, recién serán puestos en funcionamiento, la próxima semana.
“Estos helicópteros van a reemplazar los 16 helicópteros que vienen trabajando a nivel nacional…”, sostuvo el general Uribe.
Estos helicópteros, que intentan controlar los incendios forestales en algún punto de nuestra Amazonía, pertenecen a la Fuerza Aérea del Perú.
Esta institución cuenta con 2 bambi bucket de 1500 litros y 2 de 3000 litros, una especie de bolsas gigantes que cuelgan de los helicópteros y que usan el agua de los ríos o alguna fuente natural cercana para apagar el fuego. Solo tiene 4 de estos aditamentos para controlar los incendios en 22 regiones del país.
Esta institución castrense también firmó un contrato por más de 100 millones de soles con la misma empresa, Helicentro, para la reaparición Overhaul de 4 helicópteros MI, los cuales también fueron entregados fuera de plazo establecido usando adendas.
“Lo que sucede es que los motores, los conjuntos mayores y otros componentes de alto valor necesariamente tienen que enviarse a la fábrica…”, sostuvo el general Carlos Chávez Cateriano, comandante general FAP.
No obstante, no solo se habla únicamente del retraso en la entrega de las aeronaves, la situación más preocupante llega desde Rusia, a través de una carta de la National Aviation Service Company (NASC), un holding ruso que es el que permite o certifica algunas empresas del mundo para realizar tal o cual trabajo de aeronaves del Estado.
“Tenga en cuenta que una serie de empresas comerciales, entre las que se encuentra la empresa Helicentro Perú SAC ofrecen servicios para el suministro de componentes aeronáuticos y overhaul de helicópteros rusos a sabiendas de que no disponen de licencias, certificaciones correspondientes”, se indica en el documento.
“Helicentro Perú no tiene ninguna autoridad y acuerdos de cooperación técnica y comercial con NASC, en particular, no tiene certificado válido de instalación aprobada de reparación de aeronaves”, se agrega. Acaso, ¿se contrató el Estado a una empresa cuyo trabajo no es reconocido por el fabricante?
“La carta es una media verdad y una media verdad es una mentira… Entonces (el motivo es) comercial…”, sostuvo Castro.
Sin embargo, esta institución extranjera no es la única que se ha pronunciado sobre este caso, la Contraloría del Perú, el órgano de control interno, en mayo de este año emitió un informe que pone en duda la inversión de más de 200 millones de soles por parte del Estado.
Mientras se espera que los helicópteros entren en funcionamiento, el país sigue siendo devorado por las llamas.