El barco pesquero Argos Georia del Reino Unido, que transitaba a unas 200 millas náuticas de las Islas Malvinas, se hundió en aguas del mar argentino. De acuerdo a los primeros reportes, la tripulación estaba conformada por 27 personas. De este total, al menos 6 habrían perdido la vida. En tanto, 2 serían de nacionalidad peruana.
Según la prensa internacional, el buque llevaba a 10 españoles, 8 tripulantes rusos, 5 indonesios y 2 uruguayos. Además, 7 personas todavía se encuentran desaparecidas y otras 14 ya fueron rescatadas.
El barco pesquero, que tenía 54 metros de eslora (largo) y 13 metros de manga (ancho), tenía la bandera de la isla de Santa Elena y se dedicaba a la pesca de merluza negra. Fue construido en 2018 y pertenece a la armadora (compañía) británico-noruega Argos Froyanes, empresa con más de 30 años de experiencia en este sector.
En horas de la tarde del lunes 22 de julio, la Autoridad Marítima de las Islas Malvinas, perteneciente al Reino Unido, recibió información de que el barco pesquero había solicitado asistencia a 200 millas náuticas al este de Stanley, capital del archipiélago. Esto luego de haber sufrido un "accidente". Los 27 tripulantes fueron obligados a abandonar el barco poco después de las 4 de la tarde y los miembros de la tripulación se subieron a las balsas salvavidas.
El buque se habría hundido a 200 millas marítimas de las Islas Malvinas. Foto: captura/Agencia EFE
Pese a las condiciones marítimas adversas, se efectuó una operación de rescate con medios aéreos y de superficie, incluidos el BFSAI A-400, helicópteros de búsqueda y rescate BFSAI, FPV Lilibet, así como dos barcos pesqueros. "El (buque) BFSAI A-400M Atlas fue el primer activo en la escena y pudo rastrear e informar la posición de las balsas salvavidas", informó el gobierno de las Islas Malvinas mediante un comunicado.
"Hoy (martes) se ha confirmado que FPV Lilibet y 2 buques pesqueros en la zona han podido rescatar a varios de los miembros de la tripulación. Los que han sido rescatados serán llevados de vuelta a Stanley y llevados al King Edward VII Memorial Hospital para una evaluación médica. Continúa la búsqueda de los miembros de la tripulación desaparecidos", indicó el gobierno del archipiélago sudamericano en otro comunicado.
Según este comunicado de las autoridades malvinas, rápidamente se establecieron comunicaciones entre el Gobierno de las islas, el Gobierno de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur, el cuartel general de las Fuerzas Británicas en las Islas del Atlántico Sur, la Agencia Marítima y de Guardacostas del Reino Unido, la compañía de buques pesqueros y otras embarcaciones.
Los dos peruanos que iban en el buque pesquero Argos Georgia son hermanos y provenientes de Huacho. Se trata de Geraldo Rodríguez Aspajo, quien falleció debido al naufragio del barco, y César Paredes Aspajo, quien todavía permanece desaparecido.
Hasta el momento, las autoridades de Islas Malvinas han confirmado el hallazgo de 9 cuerpos y continúan buscando a los cuatro desaparecidos. Si bien se desconoce la causa exacta del accidente, se presume que fue provocado por una vía de agua abierta en el casco del buque, según Pedro Blanco, delegado del Gobierno español en la región Galicia.