RETIRO AFP: ingresa tu solicitud HOY
Mundo

Argentino visitó las Malvinas y le cobraron impuestos de viaje al exterior: “Es una locura”

A propósito de la conmemoración de los 40 años de la Guerra de Malvinas, decidió embarcarse en un viaje a las islas para rendirle homenaje a los caídos. Sin embargo, a su retorno, se llevó una gran sorpresa.

Carlos Alberto Mendiondo tiene 73 años, vive en Entre Ríos y es un piloto aerocomercial jubilado. En el año en el que se conmemoran los 40 años de la Guerra de Malvinas, decidió embarcarse en un viaje a las islas para rendirle homenaje a los caídos.

Desde la ciudad de La Paz, unos 160 kilómetros al norte de la capital provincial, viajó primero a Paraná. Luego, voló a Aeroparque. Lo hizo junto a siete amigos. El 7 de octubre llegaron a Río Gallegos y, al día siguiente, finalmente pisaron el archipiélago.

VIDEO: Argentinos rinden homenaje a los soldados caídos en vísperas del 40 aniversario de la Guerra de las Malvinas

El grupo visitó el emblemático cementerio de Darwin, ubicado en la Isla Soledad, a dos kilómetros de Puerto Darwin y a 88 kilómetros de Puerto Argentino. En ese punto, los familiares de los caídos recuerdan a sus seres queridos. Un lugar donde fueron inhumados 237 soldados identificados de los 649 fallecidos.

La visita de Carlos y sus amigos duró una semana. En esos días, afrontó con su tarjeta de crédito los gastos del hotel, la comida y el alquiler de un auto para recorrer las islas. Salió todo perfecto, hasta el regreso. La sorpresa se la llevó al llegar a su ciudad.

En el resumen de la tarjeta, encontró que le aparecía un cobro de impuestos como si hubiera realizado un viaje al exterior: un 30% del impuesto País y otro 45% de las percepciones a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

“Lo que me quieren cobrar es una locura. Es una contradicción porque las Islas Malvinas son territorio argentino. Es cierto que el vuelo está exento de este impuesto, entonces los gastos que uno realice allí tampoco deberían están alcanzados”, indicó.

Entonces, Carlos envió un reclamo a Cancillería porque señaló que fue injusto lo que le ocurrió. Y desde el Ministerio reconocieron que se trató de un “error”.

“Cuando nos enteramos se tomaron cartas en el asunto, pero se derivó a la AFIP para solucionar el problema por una cuestión administrativa que tienen que resolver”, consignaron fuentes de Cancillería. Fuentes de la Administración General de Ingresos Públicos explicaron que el caso de Carlos se encuentra bajo revisión.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.