Cargando...
Política

Nicanor Boluarte y el caso Los Waykis: ¿cómo operaba la presunta red criminal?

Detenciones en el caso Los Waykis en la Sombra incluyen a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, y su abogado, Mateo Castañeda, por presunta red criminal y tráfico de influencias.

larepublica.pe
Red operaba bajo la fachada del partido Ciudadanos por el Perú. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/Difusión

El Poder Judicial emitió una orden de detención preliminar que alcanza a ocho personas, entre ellas el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, y su abogado, Mateo Castañeda. La justicia solicitó el levantamiento de comunicaciones, allanamientos domiciliarios y registros personales, en un intento por desenmarañar la presunta organización criminal denominada Los Waykis en la Sombra.

Nicanor Boluarte fue detenido en las primeras horas del viernes, en una operación conjunta entre el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), bajo la sombra de la operación Valkiria Jericó. Las acusaciones que pesan sobre Boluarte y su círculo incluyen delitos de organización criminal, así como el tráfico de influencias en el mencionado caso.

¿Cómo operaba la presunta red criminal Los Waykis en la Sombra, según la Fiscalía?

No es una lista corta de implicados. Además del hermano de la presidenta, la medida judicial afecta a otras figuras, entre ellas el abogado Mateo Castañeda, cuyo rol en la trama parece ser más profundo de lo que inicialmente se presumía. Entre los investigados: Víctor Hugo Torres Merino, Edwin Ugarte Nina, Verónica Raquel Solórzano Quispe, Nixon Henry Hoyos Gallardo, Jorge Chingay Salazar, Noriel Chingay Salazar, Gilmer Raúl Flores Fernández, Fernando Navarro Luna, Zenovia Griselda Herrera Vásquez y Jorge Luis Ortiz Marreros.

La acusación sugiere que esta red operaba bajo la fachada del partido Ciudadanos por el Perú, el cual utilizaba su influencia para el nombramiento de prefectos a cambio de jugosos cupos.

Dina Boluarte habría intentado obstaculizar diligencias contra su hermano. Foto: composición LR

El papel de Mateo Castañeda tomó un nuevo protagonismo. Se le acusa de intentar obstruir la investigación del Eficcop, al ofrecer ascensos y protección gubernamental a cambio de silencio. Según las pesquisas, involucraría a la propia presidenta Dina Boluarte, quien habría prometido ascensos a cambio de favores.

El operativo se lleva a cabo apenas un día después de que el Gobierno de Boluarte haya dado de baja este equipo especial que respalda al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

Los Waykis en la Sombra: ¿Qué rol cumplía cada involucrado?

  • Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra: se le atribuye el uso de su posición para influir en la designación de cargos públicos y obtener beneficios económicos mediante actividades ilícitas, como el nombramiento de subprefectos y otros funcionarios a cambio de beneficios económicos para la red.
  • José Luis Ortiz Morreros: acusado de participar en el nombramiento irregular de subprefectos y otros funcionarios, facilitando así el control y financiamiento de la red criminal a través de su posición en el gobierno.
  • Noriel Chingay Salazar: utilizaría su cargo de prefecto regional de Cajamarca para facilitar la designación de subprefectos afines a la organización a cambio de beneficios económicos que financiaban la red criminal.
  • Mateo Grimaldo Castañeda Segovia: aparentemente el encargado de gestionar y neutralizar investigaciones penales contra líderes de la red, y de pactar apoyos de funcionarios clave en investigaciones potenciales.
  • Zenovia Griselda Herrera Vásquez: coordinadora y operadora, sin ocupar cargo público, habría operado como enlace político para la captación y designación de subprefectos, y gestionó la recolección de firmas para la inscripción del partido político "Ciudadanos por el Perú".
  • Jorge Chingay Salazar: operador y enlace, participó en coordinaciones y actividades que beneficiaban a la organización criminal, incluyendo la asignación de presupuestos gubernamentales y la gestión de nombramientos.
  • Víctor Hugo Torres Merino: supuesto implicado en la captación de personas de confianza para ocupar cargos públicos y manejar fondos significativos, participando en la expansión y operación del proyecto criminal.
  • Edwin Walter Ugarte Nina: Parte del grupo de confianza y operador, sería el encargado de solicitar pagos por designaciones de cargos públicos y contribuir a la estructura financiera de la organización.

Gobierno de Dina Boluarte desactiva el Eficcop

El Gobierno tomó la decisión de desactivar al grupo élite de la Policía que brindaba respaldo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop). Esta acción se ejecutó mediante una resolución del Ministerio del Interior y revocó las disposiciones previas que habían permitido la creación de este equipo dentro de la Policía Nacional. De acuerdo con el Gobierno, esta medida se basa en la supuesta duplicidad de funciones entre este grupo policial y la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac).

La resolución lleva la firma del ministro del Interior, Walter Ortiz, y cuenta con respaldo de informes del Equipo de Asesoramiento Inmediato de la Comandancia General de la Policía y de la Dirección de Asesoría Jurídica de la entidad, elaborados este año. Este movimiento administrativo también cuenta con el respaldo del comandante general de la Policía, Víctor Zanabria, y de la Dirección de Asesoría Jurídica, liderada por el general Juan José Serrano Herrera.

Nicanor es escoltado por agentes de la DIviac. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR