Cargando...
Sociedad

Huaico arrasa con casa y deja a una mujer fallecida en selva de Puno

Debido a las fuertes lluvias, el río Chancharamani incrementó su caudal y provocó el deslizamiento de tierra y piedras. Derrumbe arrasó con la casa de una mujer de 75 años.


La masa de lodo y piedras arrasó con todo a su paso. Foto: Liubomir Fernández/LR

Las fuertes precipitaciones que se registran en la provincia de Sandia, al norte de Puno, provocaron un huaico que generó la muerte de una mujer cuando pernoctaba en el interior de su vivienda.

Debido a la crecida del caudal del río Chancharamani, en el sector de Llamani, se registró un deslizamiento de tierra en el margen derecho de la trocha carrozable, y se arrastró la vivienda de Julia Huaquisto Bares (75). La víctima era una agricultora que vivía sola y recibía la visita de sus parientes cada fin de semana.

El lodo y piedra ingresaron al río, y el caudal del afluente arrastró con todo a su paso, incluido el cuerpo de la mujer, según testigos y vecinos de la septuagenaria.

¿Qué afectaciones causó el huaico?

El colapso de aproximadamente 300 toneladas de tierra perjudicó otras 2 viviendas, 2 puentes carrozables destruidos, además, dejó 300 personas aisladas, una captación de agua potable destruida, una piscigranja desaparecida y cerca de un kilómetro de defensa ribereña afectado.

Efectos del fenómeno. Foto: Liubomir Fernández/LR

A pesar de los esfuerzos denodados de las autoridades comunales de la zona, aún no se ubica el cuerpo de la fallecida. Las rondas campesinas conformaron 12 brigadas para ubicar el cuerpo. Agentes policiales de la comisaría de Sandia también se sumaron a la búsqueda.

El municipio de Sandi informó a La República que se restableció el tránsito vehicular, pero, debido a la persistente lluvia, las unidades no están prestando servicio normalidad.

Lo más visto

Temblor de magnitud 4,3 remeció Ica esta mañana, según el IGP

LEER MÁS

Año escolar terminará antes: Minedu dispone adelantar el cierre de las clases en esta región por riesgo de El Niño

LEER MÁS

El Niño Costero extendería las lluvias hasta la costa central si alcanza una magnitud extraordinaria

LEER MÁS

UNALM cambia otra vez resultados de admisión y postulantes que ingresaron ahora figuran como “No ingreso”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Familia exige justicia por menor fallecido por disparo de policía en Huacho: "Fue innecesario sacar su arma"

Sin costo y sin previa cita: conoce los exámenes médicos que podrás hacerte gratis en todo el Perú esta semana

El Niño Costero extendería las lluvias hasta la costa central si alcanza una magnitud extraordinaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pronto clausura de los chifas, por Mirko Lauer

Luz Pacheco: "Yo voy de la mano con la Constitución. No voy de la mano con el fujimorismo ni con ningún partido”

Vocero fujimorista sobre negociaciones por la Mesa Directiva: "No hablaría de alianzas, pero creo que hubo buenas conversaciones"

Deportes

Partidos de hoy, martes 21 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alerta en el deporte: Demora del Ejecutivo frena la organización del Grand Prix Mundial de Judo

La vez que Pedri eligió a Ferrán Torres antes que a su novia previo al Mundial 2026: la comentada amistad de los campeones del mundo