Por Luis Velásquez C.
La decisión está tomada: los once grupos profesionales de la salud que se hallan en huelga desde hace once días mantendrán su medida de fuerza hasta que el Gobierno emita un nuevo decreto supremo que asegure el aumento salarial que tenían acordado y firmado con el Ministerio de Salud.
Mientras esto no ocurra, 57.000 químicos farmacéuticos, cirujanos dentistas, obstetras, enfermeras, tecnólogos médicos, ingenieros sanitarios, médicos veterinarios, biólogos, psicólogos, nutricionistas, técnicos especializados en rayos X y personal auxiliar asistencial, seguirán en las calles exigiendo que el ministro César Vásquez cumpla su palabra de pagar el cuarto tramo del aumento salarial.
El jueves, en el Congreso, el ministro de Salud solicitó una partida adicional para cubrir el aumento que correspondía a los citados grupos profesionales. El pedido fue atendido y tras ello se esperaba que el aumento íntegro se concretaría mediante decreto, lo cual no ocurrió.
PUEDES VER: Presidente de CCLL al Ejecutivo tras asesinatos en minera La Poderosa: "Que se pongan los pantalones"
El viernes, los dirigentes de los once gremios pidieron una reunión con el ministro Vásquez. Lo esperaron desde las 9 de la mañana hasta pasadas las 20 horas, pero no los recibió.
Ayer, el Ejecutivo emitió el DS n° 271-2023-EF, con el cual autoriza la transferencia de S/63 millones para cubrir los aumentos pactados. Sin embargo, según explica Margarita Pérez, vocera de las obstetras y de los once grupos profesionales, “el aumento saldrá recortado en S/300 y S/350 en promedio. Lo peor es que hay recursos y no entendemos por qué el ministro insiste en el recorte”.
En un comunicado, el Minsa señala que “el incremento se ha desarrollado siguiendo los criterios de equidad y justicia en la asignación del presupuesto disponible”.
Agregan que “en los próximos días, después de la publicación de la ley de presupuesto 2024, se publicará otro decreto que autorice el desembolso del diferencial salarial pendiente para el grupo de profesionales”.