Cargando...
Sociedad

Piura: los angelitos, dulces que se entregan en conmemoración a los niños fallecidos

Todos los 1 de noviembre, los pueblos del Bajo Piura reúnen a decenas de niños en los parques para ofrecerles dulces con miel a los pequeños en honor a sus niños fallecidos.

angeitos
Mujeres mantienen viva la tradición de los Angelitos en honor a los que ya no están. Foto: composición LR

A tres días que se celebre la festividad deLas Velaciones, los pueblos del Bajo Piura aún mantienen firme las costumbres de cada 1 de noviembre: entregar dulces de angelitos a niños en honor a sus menores hijos fallecidos. Decenas de mujeres se reúnen en las plazuelas del distrito de Catacaos, La Arena, La Unión, Curamori, entre otras zonas, para convocar a los niños y sentarlos alrededor de una olla de miel y darles de comer los dulces con miel en memoria de sus menores que se encuentran al lado de Dios.

La vendedora de estos deliciosos dulces, Marisela del Socorro Guerrero Briceño, conoce a detalle de esta tradición, ya que todos los años se instala en la esquina de la avenida Cayetano Heredia, a pocos metros de la plaza de Armas de Catacaos, para abastecer de angelitos a las mujeres que llegan a dar de comer a sus niños fallecidos.

“Esta es una costumbre que viene desde la llegada de los españoles, tiene más de 500 años y representa el espíritu y raíz Tallán y, por ello, todos debemos buscar preservarla, enseñándoles a respetarla a nuestros hijos”, comentó.

Mujer cataquense ya prepara Los Angelitos para las Velaciones. Foto: Lampazos

¿Qué contienen los tradicionales angelitos?

Según dijo la mujer cataquense en estas bolsitas de dulces nunca debe faltar las galletas redondas, camotillo a base de camote, piña, clavo de olor, vainilla, las empanaditas, los alfajores y pasteles con grageas. En casos especiales se incluye cocadas y galletas en círculos. Además, precisó que nunca se debe olvidar la miel, elaborada con chancaca.

¿Qué mujer sigue practicando estas costumbres de entregar los tradicionales angelitos?

Paula Ramírez Yovera sabe de esta tradición que recogió de sus tatarabuelos y reúne a niños del distrito de La Arena para recordar a sus hijos y hermanitos fallecidos. Contó a La República que en su casa prepara todos los años en noviembre los famosos angelitos –dulces de todo tipo–, y roscas de muerto. “Los angelitos son dulces que preparamos en velaciones, y que se les da de comer a los niños de la misma edad de otros ya fallecidos”, explicó.

La madre de familia dijo que decenas de pobladores que han perdido a un niño acuden a las tiendas para comprar angelitos y roscas que luego dan de comer a niños de la misma edad de sus difuntos.

“Come en el nombre de mi angelito”, le dicen los familiares y luego le dan una palmadita en el hombro. “Es una forma de recordar y tener presente a sus niños difuntos. Es una tradición en estos pueblos”, finalizó.

Lo más visto

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Cuál es la ruta que tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

Nueve distritos de Lima y Callao sufrirán cortes de luz de hasta 10 horas del 12 al 14 de junio: zonas y horarios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial