El atentado a la Sunedu comienza a materializarse. El jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Manuel Castillo, reveló que 56 universidades del Perú han abierto 2.250 nuevas carreras luego de que entrara en vigencia la Ley 31520. La norma permite que se puedan crear libremente las profesiones sin que ninguna institución o autoridad supervise que, efectivamente, cumpla con los requisitos básicos de calidad. Cabe precisar que, antes de la promulgación de dicha disposición, sí existían autoridades que inspeccionaban esas condiciones.
Durante una sesión descentralizada de la Comisión de Educación del Congreso, que se llevó a cabo en Trujillo, Manuel Castillo advirtió dicha problemática. Actualmente, Sunedu solo puede supervisar a posteriori si las carreras nuevas cumplen, por ejemplo, con el equipamiento adecuado o con la infraestructura correcta.
“Por eso, pedimos a los ministerios de Economía y de Educación, y a las comisiones de Educación y Presupuesto, para tener un presupuesto adicional, a fin de ejecutar de manera urgente e inmediata las acciones de supervisión de esas 2.250 carreras nuevas”, aseguró.
En tanto, La República se contactó con el expresidente de Foro Educativo Severo Cuba, quien mencionó que ahora Sunedu solo se encarga de registrar las carreras y de verificar las profesiones cuando estas ya se encuentran en funcionamiento.
“Este es uno de los retrocesos de la contrarreforma. Se le ha quitado la potestad a la Sunedu de aprobar y licenciar carreras (escuelas y facultades). Ahora las universidades informan de sus nuevas carreras a la Sunedu y esta solo las registra. Ya no hay supervisión previa, sino posterior, cuando ya están abiertas”, aseguró.
En una nota previa, La República pudo comprobar que San Marcos, Continental, Esan, la Privada del Norte y la Autónoma del Perú son algunas de las universidades que han creado nuevas profesiones. Cabe mencionar que la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, estaba a favor de la contrarreforma universitaria.