Cargando...
Sociedad

Indignación por mal servicio en el Hospital Naylamp de Lambayeque

Sin solución. Pacientes intentan ingresar a áreas provisionales, en la Casa Comunal de la Juventud, para obtener un cupo para las ecografías. La sede aperturada también sigue con problemas.

larepublica.pe
Falencias. La sede del nosocomio, ubicada entre Bolognesi y Luis Gonzales, presenta inconvenientes en ascensor montacamillas y protección de techos. Foto: Carlos Vásquez

Desesperación por una atención médica. Ese fue el panorama vivido ayer viernes 15 de septiembre, al promediar las 8.50 a.m., cuando un grupo de personas intentó ingresar a la fuerza por dos de las puertas de la Casa Comunal de la Juventud donde funciona áreas del Hospital I Naylamp de Essalud Lambayeque, ubicada en la ciudad de Chiclayo.

Otro grupo de personas empezó a golpear las puertas por la falta de atención en el nosocomio. Según imágenes captadas por TVI Noticias, las personas pedían a los doctores y encargados que abran las puertas para que accedan a una cita médica y la programación de una ecografía.

Conducta. Asegurados intentaron ingresar a la fuerza por citas.

Además, se visualizó en el interior del nosocomio al personal de seguridad y asistencial intentando sostener las puertas para que estas no sucumban por la indignación de las personas. También se observó, que el personal asistencial pidió ayuda a la Policía Nacional.

Tras la desesperación de los pacientes y los reclamos a gritos, personal asistencial del nosocomio salió a explicar a los pacientes que la falta de citas médicas se debía a la falta de equipos y recurso humano. Por una de
las demandas, explicaron que la situación se complicó porque los 15 de cada mes se programan las citas para la realización de ecografías.

Demanda. Pacientes llegan a sede original del Naylamp por medicinas y servicio de urgencia.

El jefe del Servicio de Ayuda al Diagnóstico y Tratamiento, Walfo Gallardo, afirmó a los pacientes y a la prensa que solo cuentan con un ecógrafo y un radiólogo para ofrecer el servicio de ecografías. “Las órdenes de ecografía se
abren los 15 de cada mes. De acá se abre la programación para noviembre, a partir del 15 de octubre. Lo que hemos acordado es dar preferencia a los pacientes que se quedaron en cola (y protestaron).

En noviembre se va a presentar el mismo problema, pero vamos a dar preferencia a las personas que llegaron temprano hoy (ayer). Se hacen entre 200 y 300 ecografías (por mes), pero solo tenemos un ecógrafo y radiólogo", expresó Gallardo a TVI Noticias.

Seguidamente, el especialista acotó que hace cinco meses han pedido a la Presidencia Ejecutiva de Essalud la adquisición de dos ecógrafos y dos radiólogos para garantizar la atención de los asegurados. Observaciones
A la investigación fiscal que se sigue contra la Red Prestacional Lambayeque de Essalud por una obra mal ejecutada en el Hospital I Naylamp, se suma una serie de deficiencias que aún no han sido superadas en el edificio situado entre las avenidas Luis Gonzales y Bolognesi, en el centro de Chiclayo.

Desde el pasado 11 de julio de 2023, el referido nosocomio volvió a funcionar tras haber quedado inoperativo desde octubre de 2019 por deficiencias en su infraestructura y trabajos de un proyecto que no trajo ningún
beneficio a los asegurados en el contexto del coronavirus.

Pese a esto, la Defensoría del Pueblo de Lambayeque ha mostrado su preocupación por el mantenimiento de la azotea del edificio, la reposición del ascensor montacamilla y el certificado de Inspección Técnica de Seguridad y Edificaciones (ITSE) para el nosocomio.

En primer lugar, hay la urgencia de acondicionar con una estructura metálica el techo de la azotea para contener el agua de las posibles precipitaciones pluviales. Durante las lluvias del ciclón Yaku, entre marzo y abril de 2023, se dio la filtración de agua en los diversos pisos del edificio.

Esto ha sido remitido por la Defensoría del Pueblo al gerente de la Red Prestacional Lambayeque, Hans Huayta
Campos, a través del oficio n.° 0816-2023. Una barrera para una atención eficaz en el Hospital I Naylamp es también la necesidad de operatividad del ascensor montacamillas, así como la obtención del certificado ITSE
para garantizar la seguridad de los pacientes.

Estas observaciones fueron constatadas por la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General en una visita inopinada del último 28 de junio de 2023. Allí, las autoridades emplazaron al director del Naylamp, Luis Vásquez Chiroque, a gestionar la atención a estas observaciones. En esta misma diligencia estuvo presente el gerente Hans Huayta Campos.