Cargando...
Sociedad

Corso de la amistad de Arequipa: gran asistencia después de 3 años

Aniversario de Arequipa. Miles se volcaron a las calles para presenciar la participación de casi 100 delegaciones. Comerciantes revendieron sillas hasta en 120 soles.

Corso | Arequipa | Aniversario
Avenida Independencia fue la vía principal para el paso de las delegaciones participantes. Foto: Rodrigo Talavera/LR

El tradicional Corso de la Amistad volvió a realizarse por el aniversario de Arequipa, luego de que fuera suspendido durante tres años consecutivos por la pandemia de la COVID-19. Al parecer, por este factor, este año se notó mayor concurrencia de público que en los años previos al 2019. Miles abarrotaron las calles del distrito de Miraflores, desde el cuartel de Salaverry donde fue el emplazamiento, hasta la avenida Independencia, en el Cercado, donde terminó el recorrido.

La gran afluencia de público fue aprovechada por los comerciantes, quienes desde temprano coparon tramos de la avenida Independencia. En algunos casos revendieron las sillas hasta en 120 soles. Los precios variaron de acuerdo a la fila que el ciudadano quería y podía pagar. En la primera fila, el precio por silla osciló entre 80 y 120 soles, la segunda fila podía costar 50 soles. Una familia de cuatro personas que iba en primera fila pagaba hasta 400 soles. Mientras que un comerciante que pagó a la municipalidad 2 soles por silla, ganó hasta 98 soles por un asiento en primera fila.

Durante la mañana se registraron problemas y algunas peleas por los sitios. Los desacuerdos también se produjeron entre ocupantes de sillas y personas que se posicionaban adelante de ellos, a pesar de haber pagado. Según constató La República, la Policía quedó sobrepasada para evitar que personas invadan la vía del corso. Para las 15.00 horas, una gran cantidad de transeúntes caminaban de un lado a otro junto a los bailarines.

Otro aspecto fue el desorden en la zona de emplazamiento. Por sus dimensiones, algunos vehículos se apostaron en calles paralelas y de a pocos fueron ingresando al recorrido.

Ritmo y color. Participantes desbordaron alegría. Foto: Rodrigo Talavera/LR

El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, encabezó la delegación de la Municipalidad de Arequipa. A su paso regaló caramelos, bailó con la gente y recibió vasos con cerveza. Un grupo de jóvenes, en representación de la Subgerencia de Juventud, portó una gran bandera de Arequipa, que es considerada como la más grande de la región.

Se llevaron aplausos

Entre las agrupaciones que se llevaron más aplausos estuvieron las invitadas a la actividad de Festidanza, en especial la de México. También fue ovacionada la representación de la Municipalidad Provincial de Puno, que participó con una danza de Acora.

Las agrupaciones de saya y morenada también se hicieron presente. La tunantada, procedente de Jauja, fue otra danza que concitó la atención de los asistentes, así como la presencia de algunos artistas nacionales como cantantes, cómicos y orquestas.

Los carros alegóricos presentados por algunas empresas e instituciones fueron vistosos y representaron las principales estampas de Arequipa como la pelea de toros, platos típicos, el león del sur, entre otros.

Gran bandera. Jóvenes portaron símbolo de 75 mts. Foto: Rodrigo Talavera/LR

Atenciones durante el corso de la amistad

Durante el día, el puesto de La Cruz Roja en la avenida La Salle hizo un total de 36 atenciones. En la calle Paucarpata llegaron a 100. La mayoría de atenciones fue por golpes de calor, ampollas. Hubo un traslado de un desmayo de una mujer embarazada.

Hasta el cierre de esta nota, el corso continuaba.

Lo más visto

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Paro de transportistas en vivo hoy, 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos, rutas afectadas y últimas noticias del transporte en Lima y Callao

Metropolitano, Corredor y Metro de Lima: horarios de atención y rutas durante el paro del 14 de enero

Temblor en Perú HOY, 13 de enero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

¿A qué hora juega América de Cali vs Once Caldas EN VIVO HOY por la Serie Colombia?

¿A qué hora juega Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata?

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"