Cargando...
Sociedad

Dirigentes de Puno denuncian a Ministerio Público de hostigarlos por participar en protestas

Fiscalía de Prevención del Delito envió advertencia a dirigentes de Juliaca sobre su participación en las movilizaciones. Ellos consideran este exhorto como una manera de limitar su derecho a la protesta y a expresarse de manera libre contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Puno
Acoso del Ministerio Público. Así han considerado los dirigentes de Puno este documento que los exhorta a no cometer delitos en las movilizaciones. Foto: La República

La Fiscalía de Prevención del Delito de San Román (Puno) envió un exhorto a un grupo de dirigentes de Juliaca. Les advierte que si participan en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte eviten incurrir en actos delictivos contra la seguridad y paz pública, violencia contra la autoridad, entorpecimiento al funcionamiento de servicio públicos, disturbios, entre otros.

 Esta advertencia fue considerada por la dirigencia como un acto de amedrentamiento y hostigamiento permanente. De acuerdo a la disposición 001-2023-MP-FEPD-SR-Juliaca, emitida el 17 de julio último, se les informa por anticipado que podrían incurrir en los delitos mencionados.

La notificación llegó a los dirigentes Eusebio Chunga Cabrera, presidente de la Central de Barrios y Urbanizaciones de Juliaca; Claudio García Choqueluque, presidente de la Comunidad Chilla; Víctor Montalico Feliciano, dirigente de la Unión de Transportistas de Carga Pesada; y Alejandro Paricahua Rosado, vicepresidente del mercado San José.

La Fiscalía fundamenta su comunicado y se basa en declaraciones y notas periodísticas sobre reuniones de coordinación para las protestas en Lima, entre gremios de la sociedad civil.

 La Fiscalía de Prevención del Delito de San Román dispuso aún no iniciar el procedimiento preventivo contra los dirigentes en mención, pero pone de su conocimiento la existencia de los tipos penales en los que podrían incurrir de no tomar en cuenta dicha notificación.

Abuso de autoridad

Para el abogado penalista Efraín Sullca, la Fiscalía de Prevención del Delito estaría tipificando y responsabilizando de forma adelantada la comisión de un delito. Eso podría significar abuso de autoridad. Recomendó a los dirigentes acudir a instancias de Derechos Humanos.

Según el letrado, con esas notificaciones, se atenta contra los derechos a la protesta, libertad de expresión, de transitar y no ser perseguido, y no ser coaccionado. “Por qué más bien no se agilizan los procesos de homicidio y abuso de autoridad”, dijo en referencia a las muertes de las protestas caídas en enero.

Claudio García, uno de los dirigentes notificados, lo calificó como un acto de amedrentamiento con el que se pretende limitar su participación en las protestas. “De esta forma quieren criminalizar las protestas”, dijo.

El secretario de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y otras Sustancias Químicas Tóxicas, Félix Suasaca, señaló que se presentó una demanda de amparo ante lo que considera una vulneración sistemática al derecho a la protesta.

Dirigentes presentan demanda

El Juzgado Especializado en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno recibió la demanda de los dirigentes Félix Suasaca y Salvador Merma, secretario de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco (ambos no están incluidos en documento de Fiscalía),

Se atribuye en este recorte de derechos a la presidenta Dina Boluarte, Congreso, la Presidencia del Consejo de Ministros, y ministerios del Interior y Defensa.

Los dirigentes consideran que también se atenta contra derechos a la libertad de expresión y opinión, la participación política, el honor y buena reputación, debido proceso y principios como el de igualdad y no discriminación, interdicción de la arbitrariedad y democrático.

Declararán “no gratos” a alcaldes que se reunieron con Dina Boluarte

La reunión sostenida entre diez alcaldes de Puno y la presidenta Dina Boluarte en la víspera de la “Marcha de Lima”, ha generado indignación en la dirigencia puneña que ha decidido declarar personas no gratas a estas autoridades. Consideran que traicionaron las luchas del pueblo.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Usuarios quedan atrapados en la Línea 1 del Metro y se ven obligados a caminar por rieles del tren

LEER MÁS

Carabayllo: sujetos atacan con artefacto explosivo en discoteca de Toño Centella y alarman a vecinos

LEER MÁS

Municipalidad de Lima abandona millonaria ciclovía en el cono norte a 5 años de iniciada su construcción

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cambian los precios de peajes en 2026: estas son las nuevas tarifas para la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla

Hombre herido manejó hasta el hospital para que atendieran a su esposa baleada: fueron atacados cerca a puesto de serenazgo

Siete puentes en la Red Vial Nacional con riesgo de colapsar por sobrecarga de peso en tránsito de camiones, según Afin

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre López Aliaga: “Ya nos embaucó con la potencia mundial, ahora viene con el cuento de los DNI para fetos”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Deportes

VER Barcelona vs Albacete EN VIVO: transmisión del partido de hoy por cuartos de final de la Copa del Rey 2026

Alianza Lima - 2 de Mayo se podrá ver gratis en toda Sudamérica: partido de Copa Libertadores será transmitido por YouTube

Partido The Strongest vs Deportivo Táchira EN VIVO: horario y canal para ver la Copa Libertadores