Cargando...
Sociedad

¡Hasta 12 años de cárcel! Presentan proyecto de ley para penalizar a extorsionadores del 'gota a gota'

La iniciativa legislativa de Fuerza Popular busca fortalecer la lucha contra esta modalidad extorsiva.

prestamo gota a gota
El proyecto fue presentado por Patricia Juárez. Foto: Andina

La congresista Patricia Juárez, del partido Fuerza Popular, presentó un proyecto de ley que busca penalizar la extorsión en los préstamos 'gota a gota', debido a las constantes actividades ilícitas registradas por esta modalidad. El objetivo de esta iniciativa legislativa es regular las distintas modalidades y fortalecer la lucha contra la criminalidad y generar un efecto disuasivo.

"La presente ley busca modificar el Código Penal, incorporando dentro de los delitos de extorsión, la modalidad de usura extorsiva, producto de los préstamos otorgados conocidos coloquialmente como el gota a gota, regulando la cadena del ilícito establecido", detalla el proyecto de ley.

Préstamos ‘gota a gota’: ¿cómo funciona esta modalidad extorsiva?

En un inicio, los préstamos 'gota a gota' se realizaban de forma analógica, es decir, se ofrecían créditos por medio de tarjetas o avisos en la vía pública. Sin embargo, esta actividad ilícita empezó a usar herramientas digitales para aumentar su nivel de impacto. Ahora, los delincuentes contactan a sus víctimas mediante Facebook y YouTube, luego los inducen a descargarse las aplicaciones en sus teléfonos y, una vez que estén instaladas, poseen el control total de la información contenida en el dispositivo. En caso de que la víctima no cumpla con las cuotas asignadas, aparte de ser extorsionada, es amenazada con la difusión de sus datos personales u otra información que dañe su reputación.

Por ello, el coordinador de Supervisión de Actividades Informales de la SBS, Daniel Reátegui, recomienda no descargar aplicaciones no certificadas y, en caso de ser víctima de los préstamos 'gota a gota', interponer la denuncia respectiva a la Policía Nacional del Perú (PNP) y al Ministerio del Interior (Mininter), con material probatorio como los mensajes de amenazas y los depósitos de dinero realizados.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas