Poco mencionados en nuestra historia y en el mundo, los submarinos existen como un tipo de navío o buque que es capaz de desplazarse bajo la superficie del agua. Estos medios de transporte que actúan como armamentos son capaces de atacar al enemigo por el simple hecho de ser difíciles de detectar, además de alcanzar tremendas profundidades durante su curso. A raíz de lo sucedido recientemente con el sumergible Titán, estos han sido los submarinos que existen y existieron en el Perú.
PUEDES VER: Submarino Titán: ¿qué sigue tras la muerte de los 5 tripulantes y cuáles son las prioridades?
La Marina de Guerra del Perú es una de las instituciones más consolidadas de todo Sudamérica, pues en el lado del océano Pacífico nuestra costa tiene una gran extensión de 3.080 kilómetros y un ancho de 200 millas náuticas. Por lo tanto, ha sido deber de los marineros mantener a nuestras unidades en buen estado, sobre todo los submarinos. A continuación, mencionamos a estos seis:
Los cuatro primeros pertenecen a la Clase Angamos (tipo 209/1200) y los dos últimos a la Clase Islay (209/1100).
Estos son los submarinos que actualmente se encuentran fuera de servicio o que ya no existen en territorio nacional.
El buque de mayor tamaño en la Marina de Guerra del Perú es el BAP Unión. Considerada la nave escuela de esta institución, mide 115 metros de largo y 14 de ancho. No solo es el mayor de la región, sino el segundo velero más grande del mundo. Su estructura en acero y acabados de madera superan los 55 millones de dólares de inversión. Posee cuatro mástiles de como máximo 54,6 metros, una profundidad de 6,5 metros, calado aéreo de 53,5 metros, desplazamiento de 3200 toneladas, potencia de 1.825 kW, velocidad de 12 nudos y solo puede aceptar como máximo 250 tripulantes.
PUEDES VER: Submarino del 'Titanic', última hora: robots submarinos seguirán buscando pistas sobre la tragedia
Lamentablemente, en el Perú también tenemos historias trágicas respecto a ello. El submarino Pacocha se hundió el 26 de agosto de 1988 tras ser impactado por un carguero japonés. Aquella vez quedaron atrapados 22 hombres que lucharon un día entero por su vida, ante la falta de oxígeno y el peligro de alcanzar la superficie a pulmón libre. Hace unos años, Amazon y Netflix se pelearon por inmortalizar esta triste historia que poco conocemos los peruanos.