Cargando...

Gobierno observa autógrafa de ley que reconoce derechos al concebido

El Ejecutivo indicó que la autógrafa podría constituir una barrera para el acceso al aborto terapéutico, así como al anticonceptivo de emergencia. Asimismo, se expresa que la propuesta constituye "un retroceso para la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".

Gobierno observa autógrafa de ley que pretendía reconocer derechos al concebido
La Organización de las Naciones Unidas afirma que el embrión no puede ser considerado dentro de la categoría de "niñez". Foto: composición LR / Andina / Andina

El Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley que pretendía reconocer los derechos al concebido y convertirlo en sujeto de derecho. El documento que fue enviado al Congreso de la República explica que la propuesta contradice los estándares internacionales de derechos humanos y que constituye un retroceso para la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, especialmente, las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como las niñas y adolescentes.

"Por ello, estas medidas constituirían una barrera para el acceso a los servicios integrales de salud sexual reproductiva a las mujeres en todo su ciclo de vida; con énfasis para el acceso al aborto terapéutico; así como el anticonceptivo oral de emergencia, que forma parte del kit para la atención de casos de violencia sexual contra mujeres", se lee en el texto.

El documento manifiesta también que el Poder Legislativo debería debatir con mayor profundidad el concepto de "concebido", ya que se genera incertidumbre al no presentar una definición del término.

Asimismo, se detalla que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha expresado que el embrión no puede ser considerado dentro de la categoría de "niñez", la cual está protegida por las convenciones de derechos humanos.

Finalmente, el Gobierno afirma que el derecho a la integridad moral, psíquica y física; a la identidad; y al libre desarrollo y bienestar no son aplicables al embrión o feto, ya que son derechos vinculados a la persona humana.

Indecopi multa con más de S/1,8 millones a cinco empresas por importar llaveros, pulseras y otros productos Labubu sin autorización

LEER MÁS

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

LEER MÁS

Minedu suspende a cuatro escolares por agredir a un menor de 14 años y evalúa expulsarlos de colegio en San Miguel

LEER MÁS

Padres de colegio en Chorrillos denuncian que tesorera desapareció con S/15.000 destinados a la promoción de sus hijos

LEER MÁS