El centro de Chiclayo tiene una historia de encuentros y desencuentros en su relación con los espacios públicos. Y en ocasiones, hay problemáticas que impiden una reconciliación entre autoridades y sociedad, como es el comercio ambulatorio. En este contexto, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) anunció que fortalecerán los operativos contra el comercio informal y la venta ambulatoria de perros. Empero, comerciantes informales precisaron a este diario que persisten las mafias que controlan el comercio ambulatorio por beneficios económicos.
“Si un comerciante informal quiere vender en la calle Juan Cuglievan tiene de dos: o se plega a las mafias que controlan el lugar o se enfrenta a ellas”, expresó un comerciante ambulante a este diario. Otro informal precisó a este diario que la lotización de espacios públicos se incrementó desde el 2020, en el marco de la pandemia de la Covid-19.
Los exteriores del Mercado Modelo, cuadrante ubicado entre las calles Juan Cuglievan, Arica, Manuel Pardo y José Balta, es quizá el punto más turbulento en cuanto al fenómeno de comercio informal. Recientemente, la MPCh realizó operativos para recuperar espacios públicos, pero el problema persiste.
En la zona conocida como La Cachina, entre las calles José Pardo, Manuel Suárez y Cois, tampoco hay una vereda limpia de vendedores. Algunos comerciantes informales incluso hacen de la calzada puesto de expendio. Ahí, según algunos comerciantes, operan las mafias lideradas por grupos de personas violentas.
El gerente de Seguridad Ciudadana y Fiscalización, Dalmiro Velásquez Hurtado, dijo a este diario que el camino de la violencia está descartado y que no darán tregua a la invasión de los espacios públicos. Precisó que si bien 300 agentes ediles, entre serenos y policías municipales, no son suficientes, continuarán con los operativos.
“La consigna de erradicar el comercio ambulatorio sigue. Tenemos insuficientes recursos, pero el principio de autoridad se debe imponer. Los operativos son constantes en el centro de Chiclayo y en coordinación con la Policía se busca recuperar los espacios”, expresó Velásquez.
En diálogo con La República, la gerenta de Desarrollo Económico Local de la MPCh, Merly Berrios Sánchez, anunció que hará un sinceramiento del número de cifras de comerciantes ambulantes en el Modelo, para ejecutar una estrategia de reordenamiento y reubicación. En otro momento, aseguró que se viene "capacitando a los comerciantes ambulantes para el ordenamiento de los espacios".
Como parte de la lucha contra la inseguridad ciudadana, el mes pasado, el personal de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Chiclayo denunció amenazas tras cierre de locales en diferentes centros de entretenimiento que se ubican en la ciudad.
En ese momento, Dalmiro Velásquez Hurtado, gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna señaló que a pesar de las distintas amenazas a él y personal de trabajo, continuará con la labor de fiscalización y cumplimento de las normas de acuerdo a ley a los distintos