Con información de Leonela Aquino y Omar Coca/La República
Un millonario robo a una cuenta del banco Interbank se registró en el 2020, en la ciudad de Arequipa, en agravio de la institución educativa Santa Rosa de Viterbo. Casi tres años después de aquel ilícito, el Ministerio Público y la Policía Nacional dieron con la identificación de 11 personas implicadas, entre ellas, el exadministrador de banco, entidad financiera donde se encontraban estos recursos económicos.
Detención de Joan Rodríguez Chávez.
De acuerdo con las investigaciones de este caso, el robo se concretó en apenas 20 minutos. Todo habría sido dirigido desde Arequipa por el entonces ejecutivo del banco, ahora identificado como Joan Manuel Rodríguez Chávez, quien se encuentra detenido desde la mañana de este jueves 11 de mayo por ser el presunto cabecilla de la organización criminal, denominada como 'Los Sicarios de la Red'.
Joan Manuel Rodríguez Chávez (32) habría aprovechado su cargo como administrador de la entidad bancaria Interbank en Arequipa. En ese sentido, brindó los datos "desde su central para que los delincuentes accedan a la cuenta", sostuvo el general PNP, Jorge Luis Castillo, jefe de la región policial Callao.
De las pesquisas, se conoció que, en 2020, la I. E. Santa Rosa de Viterbo se vio afectada con la sustracción de 1.080.571 soles. El ilícito se perpetró a través de un robo cibernético, cuando el dinero fue destinado a 11 cuentas de diferentes ciudades del país.
Casi al inicio de la pandemia, el 26 de mayo del 2020, la cuenta fue bloqueada por supuestos varios ingresos fallidos. Un día después, los criminales, tras obtener la clave secreta de internet, entre otros datos, concretaron las transferencias. Incluso, en su momento, al ser consultado sobre la desaparición de la millonaria cantidad de dinero, Joan Rodríguez Chávez habría mencionado que no existía ninguna irregularidad en la cuenta.
La Policía y el Ministerio Público iniciaron las investigaciones, que se tardaron casi tres años debido a la pandemia y otros factores. Sin embargo, con el correr del tiempo, identificaron que toda la operación, realizada en cuestión minutos, se habría concretado básicamente en cuatro puntos del país: Arequipa, Áncash (Chimbote), Callao y Lima.
PUEDES VER:
Arequipa: Eloy Cacya y su equipo trabajan largas horas en búsqueda de peregrino en Chapi
Los detenidos serán investigados por los presuntos delitos de fraude informático y criminalidad organizada. Asimismo, hay que precisar que, además de la detención de estas personas, también se concretó la incautación de 14 viviendas.
De acuerdo con la hipótesis fiscal, estas personas habrían sido captadas por Carmen Saldaña Rubio y otro sujeto aún por detener. La Policía Nacional se encuentra ejecutando una serie de diligencias para determinar el grado de responsabilidad de esta persona para su posterior captura.
Además, los miembros del presunto clan familiar Valle Meza estarían directamente vinculados con los implicados y los habrían ayudado a evadir los actos de investigación desde que se cometió el presunto robo cibernético de un millón de soles.