Partió a la eternidad. Rufina Ipurre Arotinco cumplió 116 años el 5 de diciembre del 2022. Su muerte se registró el último lunes 24 de abril en el Hospital Regional de Ica. Ella era considerada la mujer viva más longeva del Perú. Nació en el distrito de Cayara, provincia de Fajardo, en la región de Ayacucho. Luego se asentó en la costa peruana, específicamente Ica, donde formó su familia y fue pilar fundamental de sus siete hijos, 15 nietos, 52 bisnietos y 21 tataranietos.
En esta nota de La República conoce más de su estilo de vida y legado.
Mujer tuvo siete hijos. Foto: composición LR/Tania Pariona/Municipalidad de Santiago
Rufina Ipurre Arotinco nació el 5 de diciembre de 1906 en la localidad de Cayara, provincia de Fajardo, en la región Ayacucho. Antiguamente, su familia se dedicaba a la crianza de vacas y ovejas, también a la agricultura. Esta última actividad la realizó en el caserío Santa Vicenta, en el distrito de Santiago, en Ica, donde vivió más de 40 años. Su hijo Julio Ipurre detalló a Correo que su madre solo hablaba quechua y se encontraba en buen estado de salud, pese a que tenía dificultades para caminar. Por ello, la movilizaban en una silla de ruedas.
Rufina Ipurre también afrontó la pandemia del coronavirus y no contrajo la enfermedad. Inclusive, familiares cercanos se contagiaron, pero no la adulta mayor. La celebración de sus 115 años en el 2021 se realizó con la asistencia de allegados, que asistieron cumpliendo protocolos de bioseguridad.
Doña Rufina siempre se alimentó con productos naturales. Sus favoritos eran el maíz, trigo, cebada, cuando vivía en Ayacucho. Su estilo de vida era muy saludable. Así también, fue considerada por sus vecinos como una persona muy noble y sabia.
“Su presencia y sabiduría siempre serán recordadas por la comunidad santiaguina, dejando una huella imborrable. Su legado de bondad, sabiduría y amor perdurará en la memoria de todos aquellos que la conocieron y tuvieron la fortuna de compartir momentos a su lado”, resaltó hace poco la Municipalidad de Santiago en Facebook.
Según sus hijos, doña Rufina tomaba una copa de vino todos los días y sin falta. El gusto por el mosto de la uva fermentada era uno sus placeres infaltables. Es por ello que sus hijos impulsaron el emprendimiento Los Huertos de Rufina, donde elaboran sus propios vinos y venden otros productos naturales en sus terrenos de cultivo en Ica.
Mujer vivió sus últimos días en caserío de Ica. Foto: Los Huertos de Rufina/Facebook
Familiares de la mujer confirmaron que Rufina Ipurre murió el último lunes 24 a las 10.30 a. m. por una complicación a su salud, causada por una fuerte neumonía.
Se trata de la arequipeña Andrea Gutiérrez Cahuana, quien falleció a los 123 años y 257 días, según su DNI. Su deceso se registró en febrero del 2022 y es por ello que doña Rufina fue considerada como la mujer viva más longeva en el Perú.