Cargando...
Sociedad

Congreso aprobó ley que autoriza al Serenazgo el uso de armas no letales

Los serenos podrán usar escopetas con perdigones de goma, grilletes de seguridad, bastón tonfa, aerosoles de pimienta y chalecos antibalas. La capacitación sobre el uso de armas no letales estará a cargo de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas.

Serenazgo
El Poder Ejecutivo tendrá 30 días calendarios para adecuar el reglamento. Foto: Andina

El Congreso de la República aprobó el dictamen que modifica la Ley 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, la cual autoriza a los serenos a usar armas no letales. La propuesta obtuvo el respaldo 78 parlamentarios, mientras que 12 votaron en contra y 7 se abstuvieron.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Diego Bazán, fue el encargado de sustentar la iniciativa legislativa.

De acuerdo a la norma, los serenos deberán respetar los derechos fundamentales de las personas durante las intervenciones, ya que este equipamiento solo será usado para prevenir y disuadir los delitos y faltas que pongan en riesgo la seguridad ciudadana. Esta es la lista de implementos que se podrán adquirir:

  • Escopetas con cartuchos de perdigones de goma
  • Grilletes de seguridad
  • Bastón tonfa
  • Aerosoles de pimienta
  • Chalecos antibalas.

Las municipalidades entregarán estos recursos, de acuerdo a su capacidad presupuestal, y brindarán evaluaciones psicológicas periódicas.

Asimismo, los efectivos del Serenazgo deberán recibir capacitación básica, especializada y entrenamiento permanente sobre el uso de las armas no letales y así perfeccionar las habilidades necesarias para cumplir sus funciones.

En ese sentido, los municipios deberán gestionar un convenio interinstitucional para que la instrucción esté a cargo de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas. Estas sesiones se llevarán a cabo en las escuelas técnico superiores de cada provincia o en las unidades de regiones policiales y militares.

En las disposiciones complementarias finales se establece que el Poder Ejecutivo debe adecuar el reglamento de la Ley 31297 con las nuevas disposiciones en un plazo de 30 días calendario, a partir de la entrada en vigor de la presente normativa.

Lo más visto

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO