Dirigentes de diferentes provincias acordaron que no dialogarán con Dina Boluarte y la declararon enemiga de la región Puno.
La decisión fue adoptada luego del anuncio de la mandataria, quien, desde Lambayeque, anunció que próximamente estaría llegando a esta región del sur peruano.
El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), Amador Núñez, señaló que Boluarte no tiene por qué llegar a esta parte del país donde los habitantes exigen su dimisión al cargo tras haberlos tildado de narcotraficantes y mineros ilegales.
Núñez le recordó a Boluarte que después de abrazar a Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2021 en Juliaca, se comprometió a renunciar si Castillo era vacado; e incluso, en aquel entonces, reafirmó que su lealtad hacia el exmandatario era a prueba de balas.
PUEDES VER: Dina Boluarte sobre protestas en Puno: "Es el momento de deponer las posiciones políticas"
“Con qué moral va a llegar después de haber matado a 21 paisanos nuestros, incluidos menores de edad. Que cumpla su compromiso de renunciar. Nada más”, expresó.
La posibilidad de la presencia de Dina Boluarte fue puesta en debate en las comunidades aimaras. Luego de varias horas de discusión en asambleas y por unanimidad, acordaron que ella no es bienvenida y que, muy por el contrario, endurecerán sus medidas de protesta en el marco de la huelga indefinida que acatan.
“Si viene, lo vamos a tomar como una provocación. Tiene que entender que no la queremos. Esta señora no tiene sangre en la cara. Primero dice que Puno no es el Perú; ahora, con la misma hipocresía que lloraba por Inti y Bryan, dice qué hermosa región de Puno. Solo queremos su renuncia, que entienda que no la queremos. Solo queremos que se vaya, nada más. Tampoco queremos sus promesas, porque no estamos peleando por obras”, dijo el dirigente de Juli, Aurelio Pacompía.
En Ilave, después de todo lo que sucedió, decidieron declararla como enemiga pública y solo esperan su renuncia.
“Esta señora es nuestra enemiga, y nos sigue provocando. Miles hemos ido a Puno a marchar y hemos dejado en claro que continuamos con nuestra huelga. Todo volverá a la normalidad cuando renuncie, y lo dicen las encuestas, nos dan la razón, el 76% piden su renuncia de una vez”, aseguró el dirigente de la zona lago, Hugo Yucra.
Por parte de la cuenca del Coata, Félix Suasaca aseguró que la población simplemente no la recibirá. El dirigente consideró que es una ofensa si pisa suelo puneño, ya que hirió la dignidad de los habitantes de las 13 provincias al asegurar que las 18 muertes en Juliaca fueron por balas dum-dum y que nos manejan los Ponchos Rojos de Bolivia.
“Esta señora no tiene sangre en la cara. Después de enviar militares y perseguir dirigentes, ahora amenaza con venir a Puno. Eso no lo vamos a aceptar. Que renuncie y punto. Eso es lo que pide la población”, remarcó.