Cargando...
Sociedad

Jefe de las FF. AA. niega haber militarizado Puno y tienen una “excelente relación” con la población


En la gestión de la presidenta Dina Boluarte, se han registrado 21 personas fallecidas durante las protestas contra su Gobierno. Sin embargo, el general Manuel Gómez de la Torre indicó que las tropas inciden en el respeto de los derechos humanos.


Alto mando se pronunció desde la región Piura. Foto: composición LR/Almendra Ruesta/Liubomir Fernández

En el marco de una actividad protocolar en la región Piura, donde presentó al nuevo comandante del Comando Operacional del Norte, Marcos Rodríguez Monge; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerazas Armadas, Manuel Gómez de la Torre, se refirió a las acciones que se vienen acatando en las localidades donde se decretó estado de emergencia. El alto mando aseguró que están en proceso de ganarse el apoyo de la población en Puno.

Recalcó que, a la fecha, son siete regiones del Perú que están en emergencia. Sin embargo, la región puneña, por tratarse de una de las más convulsionadas, mantiene una presencia de militares que están al mando y que son secundados por la Policía Nacional del Perú.

“(…) en Puno, el control del orden interno lo asumen las Fuerzas Armadas y la PNP (...). Algunos piensan que es militarizar la zona, no; al contrario, tenemos una excelente relación, siempre, con nuestra población. Lo primero que estamos tratando de hacer es ganarnos el apoyo de la población a la que tanto queremos”, señaló a la prensa.

Finalmente, Gómez de la Torre aseguró que todas las operaciones se enmarcan dentro del respeto a los derechos humanos y que buscarán la integración con los ciudadanos a través de acciones cívicas, apoyo médico y otras que puedan necesitar.

“El respeto debe ser natural, somos funcionarios y nos norman nuestro reglamento. Pero tengamos en consideración que estamos ayudando a mantener el orden interno. Cuando la Policía y nuestras tropas son atacadas, la constitución nos permite, en último caso, poder hacer uso de nuestros medios para repeler un ataque”, sentenció.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Miraflores: hombre es encontrado sin vida cerca de Larcomar con múltiples impactos de bala

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Línea 2 del Metro de Lima suspende su servicio por mantenimiento: trenes no circularán el 6 de diciembre

Madre de cuatro hijos fue asesinada por error durante ataque de sicarios contra prestamista 'Gota a gota' en Tumbes

Temblor en Perú HOY, 5 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militantes de Acción Popular denuncian cambios de delegados elegidos en elecciones internas

Congreso aprueba la ampliación del Reinfo hasta el 31 de diciembre del 2026

Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

Deportes

[América TVGO] ¿A qué hora es el sorteo del Mundial 2026 HOY EN VIVO?

Periodistas españoles de 'Chiringuito de jugones' quedan impactados con historia de 'Pol Deportes': "Espectacular"

Iker Ruiz de 'EleFutbol' le dedicó unas cálidas palabras a 'Pol Deportes': "Ningún soñador es pequeño y ningún sueño es muy grande"