En la gestión de la presidenta Dina Boluarte, se han registrado 21 personas fallecidas durante las protestas contra su Gobierno. Sin embargo, el general Manuel Gómez de la Torre indicó que las tropas inciden en el respeto de los derechos humanos.
En el marco de una actividad protocolar en la región Piura, donde presentó al nuevo comandante del Comando Operacional del Norte, Marcos Rodríguez Monge; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerazas Armadas, Manuel Gómez de la Torre, se refirió a las acciones que se vienen acatando en las localidades donde se decretó estado de emergencia. El alto mando aseguró que están en proceso de ganarse el apoyo de la población en Puno.
Recalcó que, a la fecha, son siete regiones del Perú que están en emergencia. Sin embargo, la región puneña, por tratarse de una de las más convulsionadas, mantiene una presencia de militares que están al mando y que son secundados por la Policía Nacional del Perú.
“(…) en Puno, el control del orden interno lo asumen las Fuerzas Armadas y la PNP (...). Algunos piensan que es militarizar la zona, no; al contrario, tenemos una excelente relación, siempre, con nuestra población. Lo primero que estamos tratando de hacer es ganarnos el apoyo de la población a la que tanto queremos”, señaló a la prensa.
Finalmente, Gómez de la Torre aseguró que todas las operaciones se enmarcan dentro del respeto a los derechos humanos y que buscarán la integración con los ciudadanos a través de acciones cívicas, apoyo médico y otras que puedan necesitar.
“El respeto debe ser natural, somos funcionarios y nos norman nuestro reglamento. Pero tengamos en consideración que estamos ayudando a mantener el orden interno. Cuando la Policía y nuestras tropas son atacadas, la constitución nos permite, en último caso, poder hacer uso de nuestros medios para repeler un ataque”, sentenció.