Sociedad

“No somos un pequeño grupo”: cientos de personas siguen protestando en Puno

A un día de cumplirse un mes de la masacre registrada el 9 de enero en Juliaca, los ciudadanos de la región altiplánica indican que no cesarán las protestas hasta que renuncie la presidenta Dina Boluarte.

Multitudinaria marcha llegó a la plaza de Puno. Foto: Liubomir Fernandez / URPI-LR
Multitudinaria marcha llegó a la plaza de Puno. Foto: Liubomir Fernandez / URPI-LR

A un día de cumplirse un mes de la masacre registrada el pasado 9 de enero en Juliaca, los ciudadanos de la región altiplánica de Puno continúan saliendo a las calles a exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. La mañana de este miércoles, cientos de personas llegaron marchando a la plaza de la ciudad de Puno. Otro panorama similar se vivió en Juliaca.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Asimismo, mostraron su indignación sobre las declaraciones de la primera mandataria, quien sostuvo que es un grupo el que exige su renuncia. “No somos uno, no somos dos; ahora somos todos a una sola voz”, se les escuchó entre sus arengas.

A esta jornada de protestas, en la ciudad de Puno, se sumaron pobladores de diferentes provincias de la zona sur de la región. La otra ciudad en donde se observó una multitudinaria movilización fue Juliaca, localidad en donde se plegaron los pobladores de las provincias ubicadas en la parte norte de Puno.

“Nosotros, como puneños, no nos vamos a cansar (de protestar), estamos acostumbrados a trabajar. Somos agricultores, tenemos nuestra ganadería, vivimos del negocio, de nuestro trabajo, somos comerciantes”, señaló una de las manifestantes.

Por otro lado, otra ciudadana pidió que la mandataria no los minimice indicando que son “un grupo” los que marchan exigiendo su renuncia. “Señora Dina Boluarte, ¿estos somos pocos? Entiende, mujer, en qué idioma te hablamos. Te has puesto a cantar. Ahora, con qué hipocresía nos dices que somos unos cuántos, mira, observa”, dijo señalando a los manifestantes que se juntaron en la plaza mayor de la ciudad lacustre.