Cargando...
Sociedad

Los K’ana Wawakuna: niños que cantan en quechua

Proucción. Los niños cusqueños que interpretan villancicos en el idioma de los incas quieren graban con Juan Diego Flórez y Elmer Hermosa, vocalista de Los Kjarkas.

trabajo. Amilcar Soto pide apoyo para coro de niños. Ellos buscan grabar villancico en quechua con tenor Juan Diego Florez.
trabajo. Amilcar Soto pide apoyo para coro de niños. Ellos buscan grabar villancico en quechua con tenor Juan Diego Florez.

Canciones y villancicos en idioma quechua son interpretados por un coro de aproximadamente 20 niños cusqueños.

Los menores que en su mayoría son hijos de padres quechuahablantes forman parte de Los K’ana Wawakuna (hijos de K’ana), una agrupación procedente de la provincia de Espinar y dirigida por el artista Amilcar Soto Merma, quien inició con este proyecto en el año 2013.

En noviembre del próximo año, la agrupación cumplirá una década y para celebrarlo, quieren concretar un gran proyecto: grabar con el tenor lírico peruano, Juan Diego Florez y con Elmer Hermosa, el vocalista de la reconocida agrupación boliviana Los Kjarkas.

Amilcar Soto contó a La República que se encuentran en coordinaciones para lograr ese sueño. En el caso del tenor, proyectan la grabación de un villancico denominado Misky Simi (Dulce idioma). Esperan llegar a un acuerdo con el representante de Juan Diego Flórez en el Perú para grabar con él. “Sería un compartir artístico, la voz de ellos con el artista”, dijo.

Mientras que para llegar a Elmer Hermosa de Los Kjarkas, esperan la mediación del productor internacional David Vela.

En quechua

Desde que las canciones de Los K’ana Wawakuna se difundieron en el año 2013 tuvieron una gran acogida. En la plataforma de Youtube, el coro tiene varios clips con miles de reproducciones. Amilcar Soto, el director, manifestó que siempre han buscado hacer los videos con una producción de calidad. “Lo que hago es por mi tierra y por los niños. Con la música y el arte, tratamos de encaminar a una generación que pueda cambiar el destino del país”, expresó.

No tienen apoyo

Pese a la gran acogida que el coro de niños posee en cada presentación y a que son invitados en diferentes ferias y espectáculos, no tienen apoyo de las autoridades nacionales ni locales. El reconocimiento solo es papeles, pero no se traduce en un presupuesto para grabar una canción o un videoclip. Soto contó que todas las actividades que realizan son financiadas por los padres de familia de los menores. Han recibido ofertas de otros países como Francia y España para ir a cantar, pero no se pudo lograr por falta de presupuesto.

El financiamiento a sus actividades viene íntegramente de los padres de familia, quienes hacen un presupuesto anual.

La última actividad a la que asistieron fue el Santurantikuy en la ciudad del Cusco. Soto contó con decepción que lo único que pidieron a la organización de la feria, fue un buen equipo de sonido y un almuerzo para los niños, pero nada se otorgó. “Nos quisieron apagar el equipo de sonido”, lamentó.

Producción

En agosto de 2023, Los K’ana Wawakuna lanzarán una nueva grabación denominada Arequipa, en reconocimiento a la Ciudad Blanca. Según Soto, el arequipeño es el mejor público que tienen.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

‘Los Garkas del Crimen’, una banda criminal que planificó extorsiones desde una barbería

Ciudadano japonés fallece tras choque en la Carretera Central mientras viajaba a Lima

Más de 10 heridos deja enfrentamiento en la avenida La Marina tras triunfo de Sporting Cristal en la Copa Libertadores

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

Deportes

Carlos Zambrano podría llegar a Atlético Grau, club colero de la Liga 1, tras su salida de Alianza Lima: "Está en su radar"

¿A qué hora juega Universitario vs Géminis EN VIVO por partido pendiente de la Liga Peruana de Vóley?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026?