Cargando...
Sociedad

Provincias cusqueñas radicalizan protestas en pleno estado de emergencia

En las cuatro provincias como Chumbivilcas, Cusco, La Convención y Espinar, la población sigue en pie de lucha. Algunos manifestantes duermen en el corredor minero bloqueando la vía.

Cusco. pobladores señalan que seguirán en pie de lucha hasta el cierre del congreso. Foto LR
Cusco. pobladores señalan que seguirán en pie de lucha hasta el cierre del congreso. Foto LR

Pese a que el estado de emergencia entró en vigencia desde este viernes en todo el Perú, en casi todas las provincias de Cusco, la población sigue protestando pidiendo la renuncia de Dina Boluarte, cierre del Congreso y nuevas elecciones.

En Chumbivilcas la inmovilización de 8.00 p. m. a 4.00 a. m. causó incomodidad en protestantes de los distritos de Capacmarca, Chamaca y Llusco. La población asegura que continuarán pernoctando en algunos sectores del corredor minero del sur.

Para los manifestantes, la decisión del Ejecutivo no tiene sentido porque su protesta es pacífica, además adelantaron que no se retiraran de las vías, ni siquiera por la noche cuando entre en vigencia el toque de queda.

Ellos responsabilizan a las autoridades ante un posible enfrentamiento con la policía. “Vamos a seguir durmiendo en el corredor hasta que Boluarte y el Congreso renuncien al cargo, si no se da, Chumbivilcas no va a parar”, dijo el dirigente Wilbert Puellay.

En Espinar, la posición de los manifestantes es similar. Los gremios sociales de la provincia consideran la declaratoria de estado de emergencia como una provocación a la población, por lo que no liberarán el corredor ni la vía hacia el Cusco.

Para nosotros no hay toque de queda, pedimos el adelanto de elecciones y si nos enfrentamos a la policía, la única culpable es Boluarte y sus ministros, ella sabe que no la queremos por eso seguiremos en el corredor minero pese a las lluvias”, señaló Fredy Llayque, vicepresidente del comité de lucha de Espinar.

En La Convención los manifestantes han preferido no pronunciarse frente al tema, pero realizaron protestas pacíficas durante el día. Asimismo, se informó que en todas las provincias mencionadas se permitirá un día de mercado por semana. Solo la ciudad del Cusco suspendió el paro por el fin de semana con el objetivo de adquirir productos necesarios y reactivar la economía.

Lo más visto

Cierran el Serpentín de Pasamayo: tránsito suspendido por camión que se despistó y cayó a un abismo

LEER MÁS

OFICIAL | Gobierno aprueba bono de S/487 para docentes y auxiliares: estos serán los beneficiados, según ley

LEER MÁS

El próximo feriado no es el 28 de julio: esta es la fecha de descanso que se activa en Perú esta semana

LEER MÁS

Rímac tendrá su primer centro comercial: Lomas Plaza abre sus puertas este 22 de julio con Metro, Smart Fit y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Indecopi multa a PedidosYa con S/20.790 por incluir propina en su servicio de delivery sin autorización de cliente

Temblor en Áncash: sismo de magnitud 4,5 se registró en Samanco esta noche, según el IGP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pedro Castillo continuará en prisión: Poder Judicial confirma prisión preventiva hasta marzo del 2027

Carlos Bruce: Somos Perú presentó a sus candidatos para la alcaldía de Lima Centro

Deportes

Sporting Cristal perdonó a Bragantino y firmó un amargo empate sin goles en el Estadio Nacional

Sporting Cristal no pudo sacar ventaja: empató 0-0 ante Bragantino y definirá en Brasil la clasificación a 8avos de la Copa Sudamericana

Duro golpe para Cienciano en la Copa Sudamericana: cayó 2-0 ante Lanús por la ida de los Playoffs