Cargando...
Sociedad

Lambayeque: Poder Judicial ordena captura de electo consejero regional Juan Pablo Horna

El excandidato por APP es investigado por abuso de autoridad. En tanto, abogado aseguró que esta medida es irregular y arbitraria debido a error en notificación.

Horna Santa Cruz permanece con paradero desconocido. Foto: Clinton Medina/La República
Horna Santa Cruz permanece con paradero desconocido. Foto: Clinton Medina/La República

Mediante un documento dirigido al jefe de la División Nacional de Requisitorias de la Policía, el Poder Judicial ordenó la inmediata ubicación y captura del electo consejero regional de Lambayeque por el partido Alianza para el Progreso (APP), Juan Pablo Horna Santa Cruz.

Según el oficio del 24 de noviembre de 2022, el exfuncionario es investigado por ser el presunto autor del delito contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad, en agravio de la Gerencia Regional de Transportes de Lambayeque (GRTC) y del ciudadano Julio Seminario Vite.

La medida fue emitida por el juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL), Dante Cajusol Santisteban, quien cursó su solicitud a la Policía Judicial, a fin de que se ejecute la búsqueda a nivel nacional y captura de la elegida autoridad regional.

Piden dejar sin efecto medida legal

Juan Carlos Contreras, abogado de Juan Pablo Horna, consideró que la medida judicial es irregular y arbitraria debido que su patrocinado no fue notificado en su domicilio real conforme figura en su documento de identidad para la audiencia de juicio oral del 24 de noviembre de 2022

“Este hecho motivó que mi patrocinado no asista a la audiencia de juicio oral, situación que no ha podido ser evitada, por cuanto no tomó conocimiento de la audiencia. Este hecho imposibilitó que esté presente y ejerza su derecho de defensa y evitar que se le declare reo contumaz y se dicte orden de captura”, dijo el abogado.

El letrado aseveró que Juan Pablo Horna participó en todas las diligencias que comprende las etapas de investigación preparatoria e intermedia. “No queremos pensar que existan otros intereses ocultos que busquen perjudicar la imagen y trayectoria de mi patrocinado por lo que esperamos que esta medida arbitraria se deje sin efecto”, remarcó Contreras.

El caso

La República tuvo acceso a la acusación fiscal, en la que se indica que, el 3 de marzo del 2015, Seminario Vite fue impedido de ingresar a la GRTC por orden del entonces gerente Juan Pablo Horna Santa Cruz. Aunque el denunciante consiguió acceder tras indicar que no iba a la Gerencia, sino a la Oficina de Control Institucional, fue sacado por el personal de vigilancia por mandato del imputado.

La orden fue emitida por el titular del Primer Juzgado Penal Unipersonal. Foto: La República

La decisión del gerente se habría debido a que Seminario Vite, en condición de abogado, patrocinó a un trabajador que reclamaba a la mencionada entidad se cumpla con el pago de sus haberes. El Ministerio Público pide ocho meses de pena privativa de libertad para Horna Santa Cruz y una reparación civil de S/ 800 (S/ 400 para cada de las partes agraviadas en el caso.

Lo más visto

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"