Cargando...
Sociedad

Adulto mayor busca su local de votación y descubre que estaba registrado como fallecido en Reniec

Piurano, de 62 años, quiso conocer en qué lugar le tocaba votar en estas Elecciones Municipales y Regionales 2022, pero cuando consultó el sistema de la ONPE, se llevó una ingrata sorpresa. ¿Qué hacer si estoy registrado como fallecido en Reniec?

Piura: ciudadano está registrado como difunto en Reniec y no podrá votar este 2 de octubre. Foto: composición LR/RPP/RPP

Un adulto mayor, natural de Piura, quiso conocer dónde votar en estas Elecciones Municipales y Regionales 2022. Por ello, ingresó al LINK de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Sin embargo, fue grande su sorpresa cuando el sistema le informó que se encontraba muerto, según información inscrita en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Pedro Jiménez Villarreal, de 62 años, se encuentra registrado como fallecido, mediante un acta de defunción, desde el 12 de septiembre de este año a las 11.30 a. m..

En conversación con RPP, el hombre contó que reportó la irregularidad al Reniec, pero no le dan celeridad a su caso. Mencionó que el trámite para “regresarlo a la vida” demorará dos meses. “Iba a viajar, iba a Ecuador, pero ya no puedo porque Migraciones verá que estoy muerto”, señaló.

En estas Elecciones 2022, Jiménez no podrá votar, tampoco realizar trámites de diversa índole porque, ante las autoridades, falleció.

¿Por qué el padrón electoral considera a personas fallecidas como votantes?

El padrón electoral se cierra por disposición de ley un año antes de elecciones debido a la gran logística que demanda este proceso. No obstante, con el paso de los meses, las listas de defunciones se van actualizando para que los miembros de mesa tengan mayor cuidado y eviten suplantaciones.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto reiteró que “en el Perú los muertos no votan”.

“Si quieren suplantar a un muerto, tendrían que llegar con el DNI (del fallecido) y ser idéntico. Los miembros de mesa no solo ven el nombre, también (ven) la foto, el número de DNI que diferencia a las personas. (La suplantación) es absolutamente imposible”, afirmó a RPP.