A través del Decreto Supremo N° 005-2022-MIDAGRI, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) aprobó el Reglamento de Clasificación de Tierras por su capacidad de uso mayor (RCTCUM), con el objetivo de establecer disposiciones y regular el procedimiento de esta clasificación.
El RCTCUM es una oportunidad para que la actividad agropecuaria en la Amazonía peruana se realice en los lugares adecuados, contribuyendo a la reducción de la deforestación y el cumplimiento con los compromisos climáticos del Perú.
La importancia de este proceso, pendiente desde el 2018 con la prepublicación del Reglamento, incluso motivó su incorporación como parte de las acciones prioritarias de acuerdos internacionales como la Declaración Conjunta de Intención al 2025 (Fase I y II, Entregable 1), así como en la Declaratoria de Emergencia Climática en enero del presente año y como parte de las obligaciones del MIDAGRI (Art. 3.9.3).
“Establecer un control sobre las autorizaciones de cambio de uso de suelo y promover la protección de las tierras con capacidad de uso mayor forestal son claves para lograr una agricultura sin deforestar los bosques”, sostuvo Iris Olivera, coordinadora del programa Cambio Climático y Bosques de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), organización que ha dado seguimiento a este proceso, a través del apoyo técnico y logístico al MIDAGRI.
Finalmente, Olivera añadió que la plena implementación del RCTCUM está supeditada, de acuerdo a la primera disposición complementaria final, a que el SERFOR desarrolle la “Guía metodológica para la ejecución del levantamiento de la cobertura vegetal (bosques) para los estudios de clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor” hasta octubre del 2022. De esta manera, la vigencia del Decreto Supremo N° 005-2022-MIDAGRI será a partir del 01 de noviembre del presente año.
[Publirreportaje]