William Gustavo Santillán Poma desapareció el 15 de abril luego de que que saliera del Cuartel de Miculla, ubicado en el distrito de Pachía, provincia de Tacna. El soldado, de 25 años, señaló que iría a pasear. Su padre, Jorge Santillán, fue la última persona que se comunicó con él.
Desde esa fecha, sus familiares estuvieron buscándolo junto a la Policía Nacional. Luego de 9 días, el joven fue hallado deambulando por la ciudad de Tacna, según informó su progenitor.
" (...) Quiero agradecer infinitamente a familiares, amigos, instituciones militares, prensa y ciudadanos todos. Ya muchos saben que apareció mi hijo. Algunas personas quieren saber qué pasó con William. Mi hijo William perdió vocación militar y por eso ya no regresó (al cuartel) cuando le dieron su día de paseo. Estuvo deambulando por la ciudad hasta que se le encontró. Es todo lo que puedo decir”, expresó a través de su cuenta de Facebook.
Por su parte, el Comando de la Tercera Brigada de Caballería de Tacna informó, en un comunicado, que realizaron las diligencias pertinentes apenas notaron que el soldado no regresó al cuartel. Además, colaboraron con las autoridades policiales y descartaron rumores de maltratos hacia el joven.