La Contraloría General de la República encontró irregularidades en la rendición de viajes y viáticos otorgados al personal de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCH) (región Lambayeque). Esto se basa en un informe realizado por el Órgano de Control Interno (OCI) de la entidad entre el 3 y 8 de marzo de 2022.
En el informe n.° 003-2020 se precisó que algunos funcionarios y servidores no cumplieron con la rendición de viáticos dentro del plazo fijado en la directiva n.° 002-2014-UASA-SBCH. Esta directiva establece que el personal debe presentar el informe de viaje y sus gastos en un plazo no mayor de ocho días.
Además, el ente de control advirtió que los viáticos y pasajes otorgados corresponden al periodo 2018-2021, y suman un saldo pendiente por rendir de S/ 12.811. Hasta el 8 de marzo de 2022, la institución comprobó que no se habían rendido los viáticos.
Entre los funcionarios que no rindieron cuentas están Erika Araujo Gonzales (expresidenta de la SBCH), Wester Pérez Macarena (gerente general), Iván Torres Arroyo (miembro del directorio) y Karin Delgado Santacruz (gerente de Asistencia y Promoción Social).
Chiclayo
El OCI también precisó que en caso el funcionario o servidor no haya cumplido con presentar la rendición de cuentas, de acuerdo a la presente directiva, debía ser sometido al descuento de sus honorarios netos. Además, al personal no se le otorgaría un siguiente viático o encargo en caso requiera.
De igual forma, la institución de control determinó que la cuenta contable del rubro viáticos, del balance de comprobación y estados financieros, carece de análisis o saneamiento contable.
Estos hechos irregulares fueron comunicados a la presidenta del directorio de la SBCH, María Zavaleta Gonzales, para que adopte las acciones correctivas y preventivas que correspondan.
Rechazo. Erika Araujo dijo que no aceptarán pacto colectivo.