Cargando...
Sociedad

Contraloría: INS gastó más de S/ 105 millones en pruebas rápidas COVID-19 ineficaces

La investigación abarca los hechos ocurridos del 1 de marzo de 2020 al 30 de junio de 2021.

En ocho funcionarios de la INS recaerían las responsabilidades administrativas. Foto: composición/LR
En ocho funcionarios de la INS recaerían las responsabilidades administrativas. Foto: composición/LR

De acuerdo a una auditoría de la Contraloría General de la República, el Instituto Nacional de Salud (INS) gastó un total de S/ 105 791 416 en la compra de 5 233 346 pruebas rápidas COVID-19, las cuales resultaron ser inapropiadas para el diagnóstico temprano del virus o la detección de casos en la fase inicial de la pandemia.

A su vez, el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 028-2021-2-0229-AC también reveló que el INS cometió una serie de omisiones en el control y supervisión de la distribución de estas pruebas rápidas. Además de no advertir que estos bienes no diagnosticaban el virus SARS-CoV-2, sino que solo detectaban anticuerpos IgM e IgG.

Por otra parte, la responsable del Laboratorio de Virus Respiratorio del Centro Nacional de Salud Pública del INS no tuvo un sustento técnico que respalde su solicitud para la adquisición de una mayor cantidad de pruebas rápidas, en vez de requerir pruebas moleculares que sí eran eficaces para detectar el coronavirus en las etapas tempranas de la infección, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud (Minsa)

Pruebas faltantes

Otra de las irregularidades es el destino desconocido de un lote de 71.720 pruebas, valorizadas en S/ 1 420 218,60, que debían ser recibidas por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) y distribuidas a distintas Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencias Regionales de Salud (Geresa), establecimientos de salud, EsSalud, entre otras entidades públicas.

A través del Cenares, según la Contraloría, el INS distribuyó 63.100 pruebas rápidas extraídas de lotes que no cumplían con los parámetros de sensibilidad (mayor o igual a 91%) y especificidad (mayor o igual a 96%).

Penalidades no aplicadas

De acuerdo al informe de la Contraloría, que abarcó los hechos ocurridos del 1 de marzo de 2020 al 30 de junio de 2021, no se pudo aplicar penalidades por mora al proveedor, por un valor de S/ 210.630, porque el Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorio del INS ratificó la conformidad y cumplimiento de obligaciones en la compra de pruebas moleculares PCR, sin revisar la documentación que evidenciaba un retraso de la entrega de los equipos necesarios para el procesamiento de muestras.

A su vez, también se generó un perjuicio económico de S/ 170.362,50 al Estado por no aplicar una penalidad por el retraso en la instalación y testeo de los equipos para procesar las pruebas moleculares.

El INS también aceptó una guía de remisión de un proveedor con fecha anterior al requerimiento, y se elaboró el respectivo informe de conformidad, a pesar de que los kits no ingresaron al Almacén Central del INS ni al Laboratorio de Microbiología y Biomedicina de la entidad. Por esta acción, la Oficina General de Administración reconoció el pago de bienes que no ingresaron físicamente a la institución.

Presuntos responsables

En ocho funcionarios de la INS recaerían las responsabilidades administrativas. De estos, cuatro enfrentarían responsabilidad civil y otros dos, responsabilidad penal.

La Contraloría recomendó al titular del INS iniciar las acciones administrativas correspondientes para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores involucrados en los hechos irregulares.

Lo más visto

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Ciudadano fue a votar con su perrita y lo eligen miembro de mesa ante falta de personal: "Ya lo intuía"

LEER MÁS

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Temblor en Ica: sismo de magnitud 5,0 remeció esta mañana electoral, según el IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Intervienen a adulto mayor por presunta invalidación de 93 cédulas de votación en colegio de Los Olivos

Elecciones 2026: así votan miles de peruanos en el extranjero durante la segunda vuelta electoral

Ciudadano fue a votar con su perrita y lo eligen miembro de mesa ante falta de personal: "Ya lo intuía"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga, Carlos Álvarez y Carlos Espá acuden a votar: RLA insiste en fraude sin presentar pruebas

JNE califica de falsa información de Keiko Fujimori tras reportar que sus personeros no recibieron credenciales

Elecciones 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez inician la jornada con sus desayunos electorales

Deportes

¿A qué hora juega Ecuador vs Guatemala EN VIVO HOY, amistoso internacional rumbo al Mundial 2026?

¿Dónde ver Colombia vs Jordania EN VIVO, amistoso internacional previo al Mundial 2026?

Padre de Renato Tapia aclara futuro de su hijo y habla de un posible fichaje por Alianza Lima: "Él es hincha"