
El Sistema de Licencias de Conducir por Puntos es una plataforma implementada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en la cual se acumula puntos en contra del récord del conductor por cada infracción cometida.
Hay tres tipos de faltas: las faltas leves acumulan entre 1 y 20 puntos en contra, mientras las infracciones graves acarrean de 20 a 50 puntos negativos y las infracciones muy graves suman entre 50 y 100 puntos. Todos se van agregando al historial del conductor.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

En este sistema, el conductor irá acumulando puntos según cada infracción que cometa. Los puntos que se le asignen dependerán de la gravedad de la infracción. Las faltas leves acumulan entre 1 y 20 puntos, las infracciones graves acumulan de 20 a 50 puntos y las infracciones muy graves suman entre 50 y 100 puntos. Todos se van sumando a tu récord de conductor.
PUEDES VER: Minedu: ¿cómo obtener el Certificado de Estudios Secundarios de manera gratuita, online y rápida?
El puntaje que se genere a raíz de una infracción tendrá una vigencia de 24 meses, contados a partir de quedar firme la infracción en sede administrativa. Transcurrido dicho plazo, los puntos se eliminan automáticamente.
Si un conductor acumula 100 o más puntos durante 24 meses, se le suspenderá el brevete por seis meses. Si tu licencia ha sido suspendida una vez y vuelves a acumular 100 puntos, te suspenderán la licencia por un año. La tercera vez que acumules 100 puntos en el lapso de 24 meses, tu licencia será cancelada de forma definitiva y no podrás volver a manejar.
Sin embargo, si en 24 meses no has cometido ninguna infracción, se te darán 50 puntos (de bonificación).
Para saber cuántos puntos acumulados tiene un conductor se debe ingresar al Sistema de Licencia de Conducir por Puntos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Dale clic a este enlace.
La plataforma Licencias de Conducir por Puntos. Foto: MTC