El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió este miércoles 22 de diciembre el incremento del caudal del río Limbani debido a las intensas lluvias producidas en las últimas horas en esta cuenca, ubicada en la región de Puno.
A las 10.00 a. m., la estación de hidrológica Puente Limbani registró un nivel de 1,50 m y se ubica en umbral rojo, señala el aviso hidrológico N°1021.
Senamhi sostiene que las posibles áreas de afectación serían zonas medias y bajas de la cuenca y, centros poblados del distrito de Limbani en la provincia de Sandia.
Frente a ello, la entidad recomienda a la población tomar las precauciones y evitar realizar actividades cercanas al río.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.