Cargando...
Sociedad

VES: archivan uno de los dos procesos de la tragedia

Dejó 34 muertos. Segunda Fiscalía de VES dice que no halló dolo en actos del chofer y dueño de cisterna que causó incendio.

Dolor. Los deudos no olvidan lo ocurrido hace casi tres años. Exigen justicia para víctimas. Foto: difusión
Dolor. Los deudos no olvidan lo ocurrido hace casi tres años. Exigen justicia para víctimas. Foto: difusión

Desde ayer, el cruce de las avenidas Pastor Sevilla y Villa del Mar, en Villa El Salvador, huele a impunidad e injusticia.

El lugar todavía muestra señales de la tragedia que ocurrió ahí el 23 de enero de 2020. Los vecinos no olvidan a los niños, jóvenes y adultos muertos a causa de la explosión y el fuego que invadió sus casas luego de que el camión cisterna conducido por Luis Guzmán Palomino sufriera un percance y dejara escapar el gas que transportaba.

Tampoco olvidan el escaso interés de las autoridades y de los operadores de justicia. Desde el comienzo sintieron que eran invisibles para el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Y la noticia de que la Fiscalía archivó uno de los dos procesos seguidos a los presuntos responsables Luis Guzmán Palomino y Luis Guzmán Escriba reabrió las heridas por las 34 personas muertas.

VES: archivan uno de los dos procesos de la tragedia

Deudos piden justicia

Y como es lógico, los deudos y sobrevivientes de aquella tragedia que indignó al país marcharon ayer hacia la sede del Ministerio Público de Lima Sur exigiendo que el caso no sea archivado. Varios de ellos dijeron haber recibido una notificación relacionada a uno de los expedientes, en la cual advertía del archivamiento del caso.

Con pancartas y afiches se dirigieron a la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Villa El Salvador, a cargo de Vladimir Sánchez Navez, quien pese a todo decidió que el caso n.° 315-2020 sea archivado al no encontrar dolo en las acciones que los denunciados realizaron.

“Al no presentarse el componente principal (dolo) del tipo subjetivo con respecto al tipo penal analizado, se presenta atipicidad; razón por la cual debe archivarse la presente investigación en cuanto a este extremo”, reza la resolución de fecha 7 de diciembre.

En diálogo con La República, Ronald Tipismana, sobreviviente de la tragedia, dijo que el archivo del primero de los casos es alarmante, y ahora tienen temor de que sea un precedente para que pase lo mismo con el segundo expediente.

La clave

Sus razones. El fiscal Sánchez también argumenta que el conductor del cisterna Luis Guzmán Palomino ya es procesado en el caso 255-2020 por infracciones a las normas viales.

Lo más visto

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Poder Judicial resolverá este lunes 9 pedido de 36 meses de prisión preventiva contra alias El 'Monstruo'

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

Tras ser denegada por Sunedu, universidad peruana obtiene licenciamiento y ofrecerá nuevas carreras en salud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Melgar vía L1 Max por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026?

Pronóstico de Universitario vs Cusco FC HOY por partido de la fecha 2 en el Torneo Apertura 2026

Cusco FC vs Universitario: día, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 2 de la Liga 1 2026