Cargando...
Sociedad

VES: archivan uno de los dos procesos de la tragedia

Dejó 34 muertos. Segunda Fiscalía de VES dice que no halló dolo en actos del chofer y dueño de cisterna que causó incendio.

Dolor. Los deudos no olvidan lo ocurrido hace casi tres años. Exigen justicia para víctimas. Foto: difusión
Dolor. Los deudos no olvidan lo ocurrido hace casi tres años. Exigen justicia para víctimas. Foto: difusión

Desde ayer, el cruce de las avenidas Pastor Sevilla y Villa del Mar, en Villa El Salvador, huele a impunidad e injusticia.

El lugar todavía muestra señales de la tragedia que ocurrió ahí el 23 de enero de 2020. Los vecinos no olvidan a los niños, jóvenes y adultos muertos a causa de la explosión y el fuego que invadió sus casas luego de que el camión cisterna conducido por Luis Guzmán Palomino sufriera un percance y dejara escapar el gas que transportaba.

Tampoco olvidan el escaso interés de las autoridades y de los operadores de justicia. Desde el comienzo sintieron que eran invisibles para el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Y la noticia de que la Fiscalía archivó uno de los dos procesos seguidos a los presuntos responsables Luis Guzmán Palomino y Luis Guzmán Escriba reabrió las heridas por las 34 personas muertas.

VES: archivan uno de los dos procesos de la tragedia

Deudos piden justicia

Y como es lógico, los deudos y sobrevivientes de aquella tragedia que indignó al país marcharon ayer hacia la sede del Ministerio Público de Lima Sur exigiendo que el caso no sea archivado. Varios de ellos dijeron haber recibido una notificación relacionada a uno de los expedientes, en la cual advertía del archivamiento del caso.

Con pancartas y afiches se dirigieron a la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Villa El Salvador, a cargo de Vladimir Sánchez Navez, quien pese a todo decidió que el caso n.° 315-2020 sea archivado al no encontrar dolo en las acciones que los denunciados realizaron.

“Al no presentarse el componente principal (dolo) del tipo subjetivo con respecto al tipo penal analizado, se presenta atipicidad; razón por la cual debe archivarse la presente investigación en cuanto a este extremo”, reza la resolución de fecha 7 de diciembre.

En diálogo con La República, Ronald Tipismana, sobreviviente de la tragedia, dijo que el archivo del primero de los casos es alarmante, y ahora tienen temor de que sea un precedente para que pase lo mismo con el segundo expediente.

La clave

Sus razones. El fiscal Sánchez también argumenta que el conductor del cisterna Luis Guzmán Palomino ya es procesado en el caso 255-2020 por infracciones a las normas viales.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Anulan su brevete y multan con S/11.000 a chofer de combi que provocó fatal accidente en Jicamarca

LEER MÁS

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Cae red criminal que extorsionaba a transportistas: operaba desde un penal en el norte de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026