Desde ayer, el cruce de las avenidas Pastor Sevilla y Villa del Mar, en Villa El Salvador, huele a impunidad e injusticia.
El lugar todavía muestra señales de la tragedia que ocurrió ahí el 23 de enero de 2020. Los vecinos no olvidan a los niños, jóvenes y adultos muertos a causa de la explosión y el fuego que invadió sus casas luego de que el camión cisterna conducido por Luis Guzmán Palomino sufriera un percance y dejara escapar el gas que transportaba.
Tampoco olvidan el escaso interés de las autoridades y de los operadores de justicia. Desde el comienzo sintieron que eran invisibles para el Ministerio Público y el Poder Judicial.
PUEDES VER: Villa El Salvador: fiscalía archiva uno de los casos por la deflagración que dejó 34 fallecidos
Y la noticia de que la Fiscalía archivó uno de los dos procesos seguidos a los presuntos responsables Luis Guzmán Palomino y Luis Guzmán Escriba reabrió las heridas por las 34 personas muertas.
VES: archivan uno de los dos procesos de la tragedia
Y como es lógico, los deudos y sobrevivientes de aquella tragedia que indignó al país marcharon ayer hacia la sede del Ministerio Público de Lima Sur exigiendo que el caso no sea archivado. Varios de ellos dijeron haber recibido una notificación relacionada a uno de los expedientes, en la cual advertía del archivamiento del caso.
Con pancartas y afiches se dirigieron a la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Villa El Salvador, a cargo de Vladimir Sánchez Navez, quien pese a todo decidió que el caso n.° 315-2020 sea archivado al no encontrar dolo en las acciones que los denunciados realizaron.
PUEDES VER: VES: joven de 26 años muere ahogado tras nadar en la playa Venecia para celebrar su cumpleaños
“Al no presentarse el componente principal (dolo) del tipo subjetivo con respecto al tipo penal analizado, se presenta atipicidad; razón por la cual debe archivarse la presente investigación en cuanto a este extremo”, reza la resolución de fecha 7 de diciembre.
En diálogo con La República, Ronald Tipismana, sobreviviente de la tragedia, dijo que el archivo del primero de los casos es alarmante, y ahora tienen temor de que sea un precedente para que pase lo mismo con el segundo expediente.
Sus razones. El fiscal Sánchez también argumenta que el conductor del cisterna Luis Guzmán Palomino ya es procesado en el caso 255-2020 por infracciones a las normas viales.