Cargando...
Sociedad

Lambayeque: MPCh pagó un exceso de S/ 141.750 por el alquiler de maquinaria

Peritaje fue presentado ante la Fiscalía por investigación que se sigue contra el alcalde Marcos Gasco y otros funcionarios. Se usaron incentivos municipales para contratar a empresa Veolia.

Gestión de Marcos Gasco firmó contrato con la empresa Veolia para recojo de residuos sólidos. Foto: Victor Alejandro Chero / Facebook
Gestión de Marcos Gasco firmó contrato con la empresa Veolia para recojo de residuos sólidos. Foto: Victor Alejandro Chero / Facebook

El peritaje contable realizado al contrato suscrito por la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) con la empresa Veolia SAC por el alquiler de 10 compactadoras ha sido entregado a la Fiscalía Anticorrupción, como parte de las investigaciones contra el alcalde Marcos Gasco Arrobas y sus funcionarios por el presunto delito de colusión agravada.

Informe

La República accedió a dicho documento donde una de las conclusiones del peritaje es que se produjo un perjuicio de S/ 249.733,14 luego de determinarse que la comuna provincial pagó S/ 1 896 733,14 a la empresa Veolia y que contaba con un presupuesto de S/ 1 647 000,00.

Un monto similar de perjuicio -ascendente a S/ 249.750,00 -fue advertido por la Contraloría por la contratación directa N° 01-2019-MPCH, denominada Contratación de servicios de 10 máquinas compactadoras para el servicio de recojo de residuos sólidos, debido a que se aprobó al margen de la normativa de consejo municipal y la concurrencia de la legalidad.

El informe contable precisa también que la municipalidad no consideró la cotización de la empresa Intersec Perú SAC que ascendía a S/ 1 647 000,00. Dicha propuesta fue desestimada, pese a que en marzo de 2019 la Subgerencia de Logística informó a la Gerencia de Administración y Finanzas que la entidad requería hacer un contrato para el recojo y transporte de residuos sólidos por la suma de S/ 1 647 000,00.

Dicho monto para la realización del contrato fue obtenido después de un estudio de mercado ejecutado por funcionarios del municipio. El proceso de licitación se basaba en la declaratoria de desabastecimiento inminente del servicio de recolección de residuos sólidos aprobado en sesión de concejo tras informes técnicos y legales de servidores de Marcos Gasco.

En la pericia se detalla también que el exsubgerente de Logística, Edgardo Siadén Ortega, determinó otorgar la buena pro a Veolia, pese a que su propuesta económica era de S/ 1 896 733,14. Esta medida fue contraria al valor referencia que había considerado la municipalidad por S/ 1 755 000.00, de acuerdo a las bases publicadas en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

De esta manera, la comuna de Chiclayo llegó a pagar S/ 141.750 en exceso por el contrato firmado con Veolia por el alquiler de 10 compactadoras para el recojo de residuos sólidos. Sobre el particular, los peritos señalan que el exfuncionario no tuvo en cuenta la Ley de Contrataciones que aclara que se debe gestionar para que el postor acepte reducir su oferta económica.

Otra grave observación fue que la gestión y la aprobación adicional de los S/ 141.750 procedieron de los recursos del rubro canon y sobre canon, autorizado por el gerente de Planificación y Presupuesto, Luis Ponce Ayala. Esta decisión se produjo pese a que la facultad para programar y reprogramar los recursos de incentivo municipal son del gerente municipal.

También se concluyó que la empresa Veolia no contaba con el Registro de Empresa Operadora de Residuos Sólidos emitida por el Ministerio del Ambiente (Minam), el cual era necesario para garantizar el recojo y transporte de residuos sólidos.

Investigación

Además de Marcos Gasco, la fiscal Karim Ninaquispe investiga a los siguientes exfuncionarios: Cinthya Flores Huamanquispe, José Flores Cabanillas, Cristian Rosenthal Ninapaytan, Ricardo Romero Rentería, Luis Ponce Ayala, Juan Carlos Ibáñez Álvarez, Óscar Ahumada Ramos, Adriana Ghersi Burga y Edgardo Siadén Ortega, entre otros.

La Fiscalía ha planteado que estas personas sean investigadas alternativamente por el delito de negociación incompatible.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Habla esposo de mujer que murió en múltiple choque en la Panamericana Sur: "Era su segundo día de trabajo"

LEER MÁS

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Matrícula Digital 2026 inicia este lunes 19 de enero: este es el link de Minedu para inscripción en Lima, Callao y regiones

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

¿Usas Metropolitano o Corredores Complementarios? Ya podrás recargar tu tarjeta con Yape

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

Primero la Gente presenta ante el JEE solicitud de inscripción de plancha presidencial de Marisol Pérez Tello

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

Deportes

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

Freddy Ames y su dura respuesta a Álvaro Barco por criticar manejo de la Liga 1 por parte de la FPF: "No escupa al cielo"