La Defensoría del Pueblo indicó que el trabajo de los medios de comunicación acerca de la violencia de género puede aportar a la erradicación de esta problemática social, ya que su labor puede despejar diversos estereotipos y visibilizar la violencia en todas sus formas y modalidades.
Así lo indicó en un conversatorio virtual en el que presentó su informe “Representaciones de la violencia de género en medios de comunicación escritos y televisivos durante la pandemia por covid-19”. En dicho documento, la entidad analizó la manera en que los medios construyen y representan la violencia de género a través de los diversos productos informativos.
De acuerdo con la Defensoría, la COVID-19 solo viene representando un trasfondo en los hechos de violencia de género abordados, pero no se trata de un motivo que explique las dinámicas que promueven la violencia de género.
Por otro lado, el documento indica que los principales tipos y modalidades de violencia difundidos estuvieron relacionados con la violencia sexual y física (con un 27 % y 37 % de la muestra analizada, respectivamente), lo cual representa una lectura limitada de la realidad que invisibiliza las otras formas de violencia.
El informe se refirió también a la construcción de estereotipos de género que representan a las mujeres de una manera sexualizada, sobre todo en el rubro del espectáculo. En algunos de los programas de televisión analizados, se advirtieron formas de machismo explícito y situaciones en las que se cuestionaba a la víctima.
“La Defensoría del Pueblo presenta esta nueva arista de investigación, ya que es preciso que los medios de comunicación fortalezcan los mecanismos de autorregulación para optimizar el tratamiento que realizan de la violencia de género”, señaló la adjunta para los Derechos de la Mujer de la institución, Eliana Revollar.
Ante estos estudios, la Defensoría recomendó que se fortalezca el tratamiento de la violencia de género en todos los niveles de producción de la información periodística.
Puedes leer el informe completo en el siguiente enlace.