Cargando...
Sociedad

Cuatro distritos de San Martín quedan aislados por intensas lluvias

La situación perjudica el tránsito de vehículos. Transportistas reclaman la atención urgente de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.

Los pobladores piden que se declare en emergencia a la vía. Foto: difusión
Los pobladores piden que se declare en emergencia a la vía. Foto: difusión

Cuatro provincias de la región San Martín quedaron aislados debido a las intensas lluvias que provocaron el colapso de la carretera Pongo Pelejo, de aproximadamente 65 kilómetros de longitud. Los ciudadanos piden que se declare en emergencia a la vía, ya que ahora es imposible el tránsito vehicular.

Esta carretera se vio perjudicada cerca del poblado Metilluyoc, a cinco kilómetros de la troncal Tarapoto-Yurimaguas. La situación ha imposibilitado el pase de vehículos. Los transportistas reclaman la atención urgente de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, pese a que en una oportunidad la vía ya se había rehabilitado con loa colocación de alcantarillas.

Los distritos aislados pertenecen a Barranquita, El Porvenir Pelejo, Chipurana y Papaplaya, así como caseríos ubicados a lo largo de esta vía que los interconecta con Tarapoto y con Yurimaguas (San Martín-Loreto).

La carretera de nivel departamental interconecta los poblados de la jurisdicción de las provincias Lamas y San Martín, tiene gran importancia para el agro y el comercio en la zona; sin embargo, su colapso los perjudica enormemente por las pérdidas económicas debido a que no pueden sacar su producción a los principales mercados de la región.

Los choferes improvisaron un pase por el costado del tramo dañado de la carretera, que significa un gran riesgo debido a la poca estabilidad de la plataforma y que podría causar accidentes. Convocan a las autoridades del sector para trabajar en la rehabilitación de la vía lo más rápido posible.

La subprefecta de Barranquita, Consuelo Rodríguez, criticó la no compactación y el no mantenimiento de la vía tras la colocación de las alcantarillas, hechos que provocaron que fueran arrastradas por la fuerte corriente.

“Urge el mejoramiento y rehabilitación de los 65 kilómetros, que debido a las lluvias en la actualidad se deteriora en varios tramos. Además, la carpeta asfáltica no tiene la capacidad para soportar el peso de grandes vehículos que ahora transitan llenos de madera”, puntualizó Rodríguez.

En los distritos asilados se desarrolla la ganadería, pesca, sembríos de plátano, cacao, yuca y otros en gran escala, cuyos agricultores tendrían grandes pérdidas.

Lo más visto

Tragedia dentro del estadio Matute deja un fallecido y al menos 47 heridos en La Victoria

LEER MÁS

Sicarios asesinan a ingeniero frente a su esposa e hija de 5 años en pleno Viernes Santo en Trujillo

LEER MÁS

Sunedu abre investigación en la UNFV tras denuncias por presuntas irregularidades en el examen de admisión

LEER MÁS

Cinco distritos de Lima no tendrán agua hasta por 12 horas en Semana Santa, según Sedapal: conoce las zonas afectadas y horarios programados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tragedia dentro del estadio Matute deja un fallecido y al menos 47 heridos en La Victoria

Tragedia en el estadio Matute: una persona fallecida y más de 30 heridos en banderazo previo al clásico

Sicarios asesinan a ingeniero frente a su esposa e hija de 5 años en pleno Viernes Santo en Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: Fuerza Popular alcanza apenas 8.5% en el Senado, seguida de Renovación Popular y Juntos por el Perú

Encuesta IEP: 55% votaría por el mismo partido para presidente y Senado en las elecciones generales 2026

Deportes

Partidos de hoy, sábado 4 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Barcelona vs Atlético de Madrid EN VIVO: hora y canal del partidazo por la fecha 30 de LaLiga de España

Gremio no quiere perder a Erick Noriega: el millonario precio que le puso tras interés de clubes europeos