Cargando...
Sociedad

Cusco: sentencia ordena al Minsa atender a 90 personas con metales pesados

La Sala Mixta Descentralizada Canchis de la Corte de Justicia del Cusco emitió fallo. Niños, adultos y ancianos de Espinar resultaron afectados con cadmio, arsénico, tungsteno y varios otros.

Cusco. Campesinos de Espinar esperan atención desde 2013. Foto: Archivo La República
Cusco. Campesinos de Espinar esperan atención desde 2013. Foto: Archivo La República

Por disposición de una sentencia judicial, el Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra en la obligación de atender a las personas con metales pesados en su sangre por contaminación ambiental en la provincia de Espinar. Este es un logro de las organizaciones sociales de Cusco.

De acuerdo al director de la organización Derechos Humanos Sin Fronteras, Oracio Pacori, la disposición de la Sala Mixta Descentralizada Canchis de la Corte Superior de Justicia del Cusco a favor de los pobladores contaminados les “hace justicia”.

El fallo ordena elaborar un plan de atención en salud y declarar en emergencia sanitaria a toda la provincia.

Los demandantes en este caso fueron la comunidad campesina de Huisa, Asociación para la Defensa de Paccpacco, Comité de Usuarios de Agua Qquetara, Frente de Defensa de Regantes de la Microcuenca Ccañipía y Federación Unificada de Campesinos de Espinar, con los patrocinios del Instituto de Defensa Legal, Derechos Humanos Sin Fronteras y CooperAcción.

Respecto a la decisión de los magistrados, la exdirigenta de Espinar, Melchora Surco, sostuvo que espera que el Minsa ahora sí cumpla con la orden judicial. “Para nosotros creo que ya no hay cura. Ojalá hubiera atención y le den a los hijos una mejor vida”, señaló en quechua.

Contaminación en Espinar

En enero de 2013, el Minsa encargó al Laboratorio Ambiental de los Centros para el Control de Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos un proceso de despistaje para determinar si los habitantes de algunas comunidades tenían metales tóxicos en sus organismos.

Las muestras fueron tomadas a 38 menores de 18 años, 74 adultos y 68 ancianos de las comunidades de Alto Huancané y Huisa.

En los resultados detectaron —en distintas cantidades— cadmio, arsénico, plomo, talio, manganeso y mercurio. También hallaron antimonio, bario, berilio, cobalto, cesio, estaño, estroncio, molibdeno, platino, uranio y tungsteno.

Lo que no quedó establecido es qué fuente era la causante de la contaminación. Los estudios que realizó en esa ocasión la entidad estatal solo señalan la presencia de metales tóxicos.

El Gobierno prometió realizar una investigación. Han pasado ocho años y ese compromiso no se cumple.

Lo más visto

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo moviliza más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

Horarios especiales por Navidad: así operarán el Metropolitano, Corredores y Metro de Lima este 24 y 25 de diciembre

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"