Cargando...
Sociedad

Detectan nuevo caso sospechoso de difteria en Arequipa

Caso se registró en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Esta semana se conocerán los resultados de muestras enviadas a Lima.

Minsa Vacuna Difteria Foto: Antonio Melgarejo
Muestra. Minsa: Vacuna no genera reacciones adversas. Foto: Antonio Melgarejo/La República

EsSalud reportó un nuevo caso sospechoso de difteria en la región Arequipa. Se trata de una mujer de 32 años de edad del distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

La entidad informó que se realizaron las pruebas necesarias para confirmar o descartar la enfermedad. El análisis fue enviado a Lima la tarde de este último 18 de noviembre. Los resultados se obtendrán entre el 20 y 21 de noviembre.

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud en Arequipa, Edilberto Salazar, pidió calma a la población porque solo es un caso sospechoso.

Asimismo, informó que los próximos días llegaría al seguro social un lote de vacunas contra esta enfermedad. Sin embargo, están a la espera de las disposiciones del Ministerio de Salud para organizar las campañas de inmunización.

Este es el tercer caso sospechoso de difteria reportado en Arequipa, los primeros dos fueron descartados tras el procesamiento de los análisis.

Formas de contagio y síntomas

Según el Minsa, una persona puede contagiarse de dos formas: por medio de la saliva (cuando una persona tose o estornuda, expulsando gotículas) y a través de la piel por medio del contacto físico.

Los principales síntomas de la difteria son fiebre alta (38 °C), dolor al deglutir, dificultad respiratoria, mialgias, tos, secreción nasal, compromiso laríngeo, entre otros.

Cabe destacar que los síntomas se manifiestan entre dos a cinco días de incubación. Además, el enfermo puede infectar a otras personas entre dos a cuatro semanas después.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Incendio en piso 21 de edificio de Jesús María obliga a evacuar a residentes y deja daños materiales

LEER MÁS

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Parque de las Leyendas ofrecerá 50% de descuento en sus entradas para estas fechas de setiembre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: minuto a minuto del partido de ida por los 4tos de final de la Copa Sudamericana 2026 vía DSports

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano vs Montevideo City Torque

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo