Cargando...
Sociedad

Institutos que no obtengan licenciamiento deberán cesar actividades

En una reciente publicación, el Minedu aprobó la disposiciones para regular las actividades. En caso no cumplan con las condiciones básicas, instituciones serán cerradas en un plazo de 3 años.

Institutos tendrán como plazo máximo tres años, según la última resolución del Minedu. Foto: Minedu
Institutos tendrán como plazo máximo tres años, según la última resolución del Minedu. Foto: Minedu

Las instituciones de educación superior tecnológica (IEST) que no cumplan con las condiciones básicas de calidad (CBC); y en consecuencia, no obtengan el licenciamiento por parte del Ministerio de Educación (Minedu), deberán iniciar procedimientos de cese de actividades.

Según la última Resolución Ministerial N.° 446-2020-MINEDU, esto deberá suceder en un plazo máximo de 3 años desde el periodo académico siguiente a la fecha de notificación de la resolución.

En el caso de las escuelas de educación superior tecnológica, el plazo máximo para el cese definitivo será de 5 años. Asimismo, se establece que las instituciones o escuelas que estén en este proceso no podrán realizar nuevos procesos de admisión ni matricular a nuevos estudiantes.

En caso que se encuentren en trámite procesos de admisión cuando se notifique la resolución que desestima la solicitud de licenciamiento, estos deben cancelarse de forma inmediata. Además, en caso de la denegatoria de la licencia institucional, ellos deberán garantizar opciones a fin de que estos puedan continuar sus estudios en otra institución educativa receptora.

Resolución Ministerial.

Los procesos de cese de actividades estarán enfocados en salvaguardar los intereses de los alumnos. En ningún caso podrá darse un cese abrupto del servicio educativo. Los estudiantes podrán continuar su formación en la IEST en proceso de cese, hasta el cumplimiento del plazo máximo establecido. Por último, Minedu resaltó que “es necesario cumplir con los plazos establecidos para evitar un posible incumplimiento de la normativa".

Lo más visto

Joven de 23 años acudió a entrenar y fue asesinado frente a su pareja cuando salía del gimnasio en Trujillo

LEER MÁS

Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

LEER MÁS

Feminicida Joran van der Sloot mandó mensaje a los padres de Stephany Flores: lo que dijo tras años de silencio

LEER MÁS

Nueva propuesta legal busca procesar penalmente a quien no devuelva yapeos enviados por error en Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Vacunación contra la influenza en Lima y Callao: locales y horarios oficiales del Minsa

1636 policías han sido denunciados por violencia física, psicológica y sexual entre enero a octubre del 2025: solo 196 fueron detenidos

Temblor en Perú HOY, 16 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Las negligencias de la Dircocor que permitió la fuga de Vladimir Cerrón, Óscar Acuña y Ciro Castillo

RMP sobre Ciro Castillo, acusado de liderar 'Los socios del Callao': "Explotó la muerte de su hijo para su beneficio político"

Deportes

“Las mejores U en Crema y Negro”, el libro que revive las épocas más exitosas de Universitario de Deportes

[Vía América TV] Barcelona vs Guadalajara HOY EN VIVO por la Copa del Rey 2025-26: anuncian cambio de hora del partido

Alianza Lima confirmó fecha y hora para la Noche Blanquiazul 2026 ante Inter Miami de Lionel Messi