El Informe de Orientación de Oficio n.° 031 emitido por la Contraloría General de la República, respecto a cartas de líneas de crédito falsas en procedimientos de selección, ha puesto en aprietos la gestión del gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión.
Para los consejeros regionales Mónica Toscanelli, Manuel Huacchillo y Antonio Sánchez existiría un velo de corrupción en el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL). Es por eso que exigieron la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, al señalar que existen indicios suficientes para investigar.
En este contexto, la fiscal provincial Karim Ninaquispe Gil y agentes policiales del Departamento Desconcentrado contra la Corrupción intervinieron la entidad regional, como primera acción en el marco de las investigación preliminar por 120 días.
El equipo anticorrupción evalúa específicamente las oficinas de Logística y Contrataciones a fin de recabar documentación vinculada a tres procesos de contratación de obras valuadas en S/ 10 867 755,32, en los cuales se habrían detectado irregularidades.
La fiscal Ninaquispe requirió la documentación de la licitación pública n.° 01-2020 para los servicios educativos en las instituciones de nivel inicial n.° 416 y 418 en los centros poblados Quemazón y Las Delicias, respectivamente, en el distrito de Mórrope.
También solicitó los documentos de la licitación pública n.° 03 de la obra de mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en el sector oeste del distrito de Reque y la adjudicación simplificada n.° 04 para la ejecución de la obra de instalación de los servicios de educación inicial escolarizada en las instituciones educativas n.° 10789 y 10817 en el distrito de Incahuasi.
La Contraloría evidenció que el gobierno regional entregó la buena pro de obras a consorcios, cuyo integrante en común presentó cartas de líneas de crédito falsas por S/ 6.716.218,52.
Fue la empresa AC&A Constructora EIRL la que entregó las cartas de línea de crédito supuestamente emitidas por el banco Interbank por los montos de S/ 2 940 933,58, S/ 2 184 056,87 y S/ 1 591 228,07.
El 22 de setiembre de 2020, la entidad bancaria negó haberlas suscrito y anunció medidas legales contra los que resulten responsables.