El Colegio Médico del Perú intervendrá a todo profesional de la salud que recomiende o aplique dióxido de cloro como parte del tratamiento para pacientes positivos del nuevo coronavirus (COVID-19), advirtió el vicedecano de la institución, Ciro Maguiña.
“El dióxido de cloro es un riesgo tremendo, una barbaridad (...) Es importante tener mucho cuidado con la dosis que uno administra y la forma que administra. Incluso (uso) endovenoso he visto. Eso el Colegio Médico lo va intervenir, estamos para salvar vidas”, aseveró.
En tal sentido, el doctor Maguiña relató los riesgos que supone la automedicación con medicinas oficiales para el tratamiento local del coronavirus, como la prednisona o la ivermectina, que solo son ‘armas’ en las primeras etapas de contagio, pero que podrían derivar en cuadros perjudiciales para el paciente.
“El acto debe ser individualizado con el médico en base a las pocas medicinas que tenemos, hoy en día no hay ninguna medicina que lo cure (al coronavirus). Sin embargo, hay pequeñas armas: no como profilaxis ni prevención. La terapia individual con el paciente es lo correcto”, explicó.
De otro lado, el vicedecano del Colegio Médico del Perú saludó la decisión de la ministra de la Salud, Pilar Mazzetti, de cambiar paulatinamente las pruebas rápidas por las moleculares a fin de ofrecer un diagnóstico más certero a los pacientes en la primera etapa de la COVID-19, así como el lanzamiento de una estrategia para detectar los focos ‘rojos’ de la ciudad.
“De nada vale perseguir a la COVID-19 con pruebas rápidas, hay que hacerlo con las moleculares”, remarcó Ciro Maguiña. “Los cercos son lugares donde la municipalidad tenga las condiciones de víveres, del paciente con la familia, todo integral. No solo es captar la prueba, se cierra el barrio o la cuadra donde está el paciente. No solo es para distritos de Lima, sino algunas áreas donde hayan las condiciones integrales de control”.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.